Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Luego de que el fin de semana pasado las autoridades capitalinas difundieran el caso de una pandilla de jóvenes que presuntamente se dedica a golpear a los visitantes de plazas comerciales en la Ciudad de México, se difundió en redes sociales otro video que exhibe la operación de la banda.
#PorTwitterTeinformo que aquí están presuntos personajes de Los Centinelas,requisitos:
Tener cara de pendejo y cuerpo de perro de taquería pic.twitter.com/ki6XvXSEkc— Buki correlón (@carlosolis59) March 28, 2017
Jardines del Pedregal se ha convertido en el lugar favorito de ‘Los Centinelas’, un grupo de jóvenes que han tomado las agresiones físicas y verbales como un pasatiempo.
Por diferentes plataformas y medios de comunicación, se mostraron los videos donde los involucrados agreden físicamente a otros jóvenes.
Respecto a esto, en redes sociales ha surgido información de que estas prácticas son un ‘rito de iniciación’ para quienes quieran pertenecer al club…de la pelea.
De acuerdo con la página en Facebook llamada La Nota en Corto, un usuario que decidió quedar en anonimato, hay más de un grupo que se dedican a estas actividades, además de Los Centinelas. Estos son: “Dream Team”, “Maniacos”, “TMT” y “Gatilleros“.
“Son grupos de ‘putazos’, que se agarran contra otros grupos; o, por ejemplo, si Pepe se mete con Paco, Paco les dice a TMT y todos los de ese grupo le hacen paro, pero nos son los únicos existen los ‘Dream Team’, ‘Maniacos’, ‘Gatilleros’ y otros”, escribió el usuario anónimo en esta página.
Esta misma persona, da algunos nombres de supuestos líderes y miembros de estas agrupaciones de jóvenes, en su mayoría de un nivel socioeconómico alto, que viven al sur de la ciudad.
Identifica a ‘Brandy’ como quien lidera a ‘Los Centinelas’; Ricardo, Alfonso, Emilio, Jero, Emiliano y Claudio, son algunos de los integrantes.
En algunas de las imágenes publicadas por esta página de Facebook, se puede ver a algunos jóvenes con armas de fuego, tanto largas como cortas.
También, un padre de familia, comenta en esta red social, que su hijo ha sido víctima de los grupos, en especial, por parte de uno de los miembros, que es hijo de un acaudalado empresario.
“EXIJO JUSTICIA PARA MI HIJO Y TODOS LOS HIJOS DE LOS DEMÁS QUE SUFRIERON AGRESION POR PARTE DE ESTE GRUPITO. Aquí solo podemos ver la prepotencia de los niños. Mi hijo fue víctima de sus acciones. El llamado ‘Emilio’ es hijo de un empresario que labora en el Estado de México. Este niño se siente prepotente ya que no es la primera vez que su padre con el dinero logra salvarlo de sus acciones. Pido todo el peso de la ley para ellos y sobre todo para este muchacho que se la vivió amedrentando a mi hijo por las redes sociales antes de arremeter contra el físicamente en el Starbucks de Pedregal”, detalla en la publicación con las fotografías de los jóvenes.
Otro testigo publicó también en esta página de Facebook, que las agresiones se deben a problemas de adolescentes, que tienen que ver por rivalidades con las novias.
“Informo que ese video tiene más de un año y que fueron problemas entre jóvenes, como todo. No fue ninguna agresión sin motivo o por gusto. Así como también informo que todas las peleas que se generan y que graban son porque entre esos mismos grupos hay problemas de rivalidad por niñas (novias, ligues, etcétera) al igual por cosas en competencias de quién tiene más dinero. Son únicamente peleas callejeras que se dan entre ellos por tonterías. Nunca han agarrado a los niños por gusto”, cita la persona.
Hasta el momento, las autoridades capitalinas continúan con las averiguaciones para dar con el paradero de estos jóvenes, de quienes difundieron los videos de los golpes y agresiones; pero no se ha mostrado avance.
De acuerdo a las versiones que han circulado en redes, estos jóvenes estudian en escuelas particulares, como el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Sin embargo, el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, ya emitió un comunicado en el cual se pronunció en contra de conductas violentas que sean contra la integridad y dignidad de las personas, pues presuntamente los jóvenes serían alumnos del Instituto:
Hasta el momento y según la información de la PGJ no se han presentado nuevas denuncias en contra de este grupo, y la última de dio hace diez meses.
¿Identificas a alguno o fuiste víctima de ellos? denuncia al 5346 8661 y 5346 8675 @rodolforiosg @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/3gMNSMifg0
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) March 25, 2017
Añadió que estas personas “son muy conocidas, van a las fiestas, se cuelan y hacen desmanes”, tal y como ocurrió con su hijo, a quien entre cinco jóvenes lo golpearon “por error” en una fiesta de XV años, en Pedregal de San Ángel.
“Mi hijo preguntó por qué lo habían atacado y le respondieron que él había agredido a un amigo de ellos. Llegó un chico que le dice que si lo reconoce. Mi hijo respondió que no y después dicen que se equivocaron de persona”, señaló.
A pesar de que los videos de las golpizas propinadas por el grupo de jóvenes llamado, Los Centinelas, son de 2016, Ana Belén Blanco, madre de una de las víctimas, aseguró que las agresiones continúan y no son hechos aislados.
Afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que luego de dar a conocer hace unas semanas el ataque de cinco jóvenes a su hijo, ha recibido una gran cantidad de denuncias por parte de otras madres de familia, quienes reclaman justicia para sus hijos violentados.
La Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) tiene videos grabados del año pasado y que los grabaron los mismos chicos, pero las agresiones siguen pasando y no son hechos aislados. Ahora que he comenzado a dar el caso de mi hijo es impresionante el número de denuncias que tengo al respecto”, aseveró.
En torno a los videos que difundió la PGJCDMX para que las víctimas de Los Centinelas los identifiquen y los denuncien, Belén Blanco indicó que las golpizas de estos jóvenes han sido en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente, en Pedregal de San Ángel.
Explicó que Los Centinelas está integrado por más de 80 jóvenes, algunos mayores de edad, con altos recursos económicos y algunos de ellos asisten a escuelas católicas.
Además, indicó que los sujetos buscan un perfil determinado de personas para agredirlas, basándose, principalmente, en que éstas se encuentren distraídas leyendo o revisando su celular.
Ellos buscan un perfil, buscan a las personas distraídas que van leyendo o en el celular. No atacan a alguien que mide 1.90 metros y va con cuatro amigos. Sabemos que cuando la gente se amotina se siente protegida y hace estas acciones”, aseguró la madre de una de las víctimas.
Reiteró que los agraviados deben denunciar estos hechos ante las autoridades, pues gracias a las quejas que ha recibido de otras víctimas es como ya ha identificado a varios de los agresores, quienes, dijo, “son muy conocidos, van a las fiestas, se cuelan y hacen desmanes”.
Es impresionante la gente que tiene información de esto y de todo lo que va a salir. Quiero llamar a quien ha sido atacado; la verdad es que podemos unirnos y pedir ayuda, hay que acercarnos a la gente de Montes de Oca, subprocurador capitalino. El cobarde está hasta que el valiente quiere”, aseveró.
Belén Blanco indicó que integrantes del grupo Los Centinelas están plenamente identificados en distintos lugares del sur de la capital, ya que han asistido a fiestas para realizar desmanes.
Recordó en el programa radiofónico, Primera Emisión, que su hijo fue golpeado por cinco jóvenes justo en medio de la pista de un lugar donde se desarrolló una fiesta de XV años, en Pedregal de San Ángel.
Explicó que los agresores golpearon a su hijo y después de que el personal de seguridad los sacó de la fiesta, se les preguntó por qué habían actuado de esa manera, y respondieron que “habían confundido a su víctima” con un sujeto que los había atacado.
Mi hijo preguntó por qué lo habían atacado y le respondieron que él había agredido a un amigo de ellos. Entonces llega un chico que le dice que si lo reconoce. Mi hijo respondió que no y después dicen que se equivocaron de persona”, mencionó.