Agencias

Caracas, Venezuela,1 abril 2017.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio marcha atrás a su decisión de asumir funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición; eliminó la sentencia con la que asumía las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso), que fue denunciada como un golpe de Estado.

La decisión del TSJ fue informada después que el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió la madrugada de este sábado con el Consejo de Defensa Nacional y exhortó al Tribunal revisar las sentencias 155 y 156, que tenía que ver con la inmunidad de los diputados y las atribuciones de la Asamblea.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela corrigió la sentencia N° 155 y 156 sobre las competencias de la Asamblea Naciones (AN) de mayoría opositora y en condición de desacato, y la inmunidad parlamentaria.

“Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido“, dice un comunicado emitido por el TSJ en su página web oficial.

Asimismo, indica que “en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime”.

Este viernes surgió un impasse entre los Poderes Públicos venezolanos, ante la postura asumida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre las decisiones del TSJ que tenía como objetivo garantizar el estado de derecho en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este martes a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa para resolver las diferencias entre los poderes públicos de la nación.

El Consejo exhortó al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 de manera que se mantenga la estabilidad constitucional.

La decisión del TSJ venezolano, en consonancia con la Carta Magna, ocurre para hacer frente al desacato que se mantienen desde el 5 de enero de 2016 por la AN al juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas (sur) el 6 de diciembre, luego de ser suspendidos provisionalmente a causa de irregularidades de votos en esa región. Esta medida hace que todas las acciones del Parlamento desde entonces sean nulas mientras los legisladores no sean desincorporados.

 

Comentarios desactivados en TSJ de Venezuela corrige sentencia sobre poderes de la Asamblea Nacional