Home Noticias Estados Nacional Tras aumento de la gasolina sube precio de la tortilla en México
enero 14, 2017

Tras aumento de la gasolina sube precio de la tortilla en México

Redacción

Ciudad de México, 14 enero 2017.-Las secuelas del alza de los combustibles resiente hoy el precio de la tortilla, alimento básico en México, que reporta un incremento de casi cinco por ciento respecto a enero de 2016.

En siete de cada 10 ciudades el alimento se vende por encima del promedio de 13,12 pesos el kilogramo, con picos de 17 pesos o más en Mexicali, La Paz, Campeche, Acapulco, Nogales, Mérida, y hasta 19 pesos (cerca de un dólar) en Hermosillo, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados de la Secretaría de Economía.

En cinco urbes ya se dio un doble ajuste en menos de dos semanas: Culiacán, Xalapa, Zacatecas, Mérida y Monterrey.

Los aumentos no se han generalizado en el país porque tortilleros y molineros están contenidos o se sienten amedrentados por las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguraron comerciantes de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Michoacán y Durango.

La dependencia informó que en las pasadas 72 horas intensificó un operativo de vigilancia en las tortillerías y verificó mil en todo el país.

A 40 les colocó sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y levantó actas a 22 negocios que se negaron a ser revisados.

Comentarios desactivados en Tras aumento de la gasolina sube precio de la tortilla en México