Texto El Soberano/Ciudad de México.- El despacho de abogados que representa Maru Campos candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua realizó depósitos por más de 32.5 millones de pesos a una empresa fantasma que estuvo directamente involucrada en los desvíos de recursos durante la administración estatal del priista César Duarte.
La firma es encabezada por Antonio Lozano Gracia y Asociados S.C., del que forman parte abogados de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chihuahua.
Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalan que, el 26 de febrero de 2016, el bufete jurídico del también panista Lozano Gracia hizo dos transferencias electrónicas por 32 millones 564 mil 287 pesos a la razón social Despacho de Profesionistas Futura S.A. de C.V., clasificada por el SAT como empresa fantasma.
La Fiscalía de Chihuahua encontró que el Despacho de Profesionistas Futura es una de las cuatro empresas fachada mediante las que la administración del exgobernador Duarte desvió, en abril de ese mismo año, 246 millones de pesos de fondos federales para financiar campañas electorales del PRI, en el caso denominado “Operación Zafiro”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Antonio Lozano Gracia y Asociados S.C. realizó los depósitos a la empresa duartista e inició una investigación desde la Unidad Técnica de Fiscalización.
En marzo pasado, el INE envió al despacho de Lozano Gracia un requerimiento para esclarecer su relación con el Despacho Futura y el motivo por el cual le transfirió 32.5 millones de pesos dos meses antes de que se registraran los desvíos del gobierno de Chihuahua.
Actualmente, un grupo de integrantes y ex-miembros del despacho de Lozano Gracia y Asociados S.C., así como abogados panistas vinculados a ellos, son los principales defensores jurídicos de Campos en el proceso penal contra la candidata vinculada a proceso por el delito de cohecho.