Agencias/Ciudad de México.- La órbita de Ryugu, el asteroide que estudia la sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está a punto de colocarlo al otro lado del Sol desde el punto de vista de la Tierra.

Esto es lo que se denomina conjunción –técnicamente conjunción superior– y hará que dentro de poco sea imposible comunicarse con Hayabusa 2.

De hecho va a ser imposible hacerlo desde unas semanas antes de que se produzca la conjunción y hasta unas semanas después porque además de luz visible el Sol emite en todo el espectro radioeléctrico y va a tapar tanto las señales que intente enviar la JAXA como las que intente enviar Hayabusa 2, de mucha menos potencia. Por eso desde el 28 de noviembre la sonda está en modo conjunción.

Para ello desde el control de la misión la han alejado hasta 100 kilómetros de Ryugu, lo que les da un amplio margen de seguridad porque no se puede calcular la trayectoria con total exactitud. Dependerá de factores como la presión de la radiación solar –la misma que la NASA usó para estabilizar el Kepler– y la gravedad de Ryugu y de la atracción gravitatoria del Sol. Esta maniobra sirve también para ensayar la maniobra de partida de la sonda de vuelta a la Tierra, lo que está previsto para finales de 2019.

Cuando Ryugu y Hayabusa 2 salgan por el otro lado del Sol y se puedan retomar las comunicaciones desde el control de la misión establecerán su posición relativa y cuando lo tengan claro volverán a acercar la sonda al asteroide.

Hayabusa 2, misión de la agencia espacial japonesa (JAXA), llegó al encuentro de Ryugu, su asteroide objetivo. Aunque no descendió a recoger las muestras hasta el pasado 3 de octubre. Ambos asteroides presentan un parecido sorprendente para quien observe sus fotografías.

En el caso de Ryugu, los miembros de la misión se han encontrado con una superficie cubierta de rocas de tamaño considerable, y realmente nada o casi nada de polvo, algo que no se esperaba teniendo en cuenta las superficies de otros asteroides visitados.

Comentarios desactivados en Toman capturas del asteroide Ryugu del otro lado del Sol