Agencias/Ciudad de México.- El reinado del PSG en Francia cayó ante los pies del Lille. Los dogos vencieron como visitantes al Angers para ganar la cuarta Liga de su historia, terminando con una importante racha de triunfos del Paris Saint-Germain que solo el Mónaco había podido hacer frente en la temporada 2016-2017

Los pupilos de Christophe Galtier ganaron al Angers (0-2) con goles de Jonathan David (10′) y Burak Yilmaz (45′ penalti) haciendo ‘inútil’ el triunfo del PSG ante el Brest (1-2). Tuvieron que pasar 10 años para que el conjunto del Lille volviera a lo más alto de la Ligue 1 sumando así su cuarta estrella local (1945-46, 1953-54, 2010-11 y 2020-21).

El Lille (1º, 83 puntos) no dio opciones en ningún momento al Paris Saint-Germain (2º, 82)… ni al Mónaco. De hecho, los del Principado, que dependían de una carambola mayúscula para optar al título, estuvieron a punto de quedarse fuera de Champions. Finalmente acabaron terceros (78) y será el Lyon (76) quien acuda a la Europa League.

A los 10′ se disiparon las opciones del PSG. Fue el tempo que necesitó Jonathan David, fichaje más caro (27 millones) de la historia del Lille, para ‘abrir la lata’. Renato Sanches rompió líneas en conducción y, con algo de fortuna, acabó filtrando un pase que el canadiense, mano a mano con Bernardoni no perdonó.

Jonathan David sumaba, de este modo, su decimotercer gol en Ligue 1 esta temporada. Le costó arrancar -no marcó hasta la 11ª jornada-, pero ha acabado ‘on fire’: ha participado en cinco tantos en los últimos siete encuentros.

El Paris Saint-Germain, para colmo, desperdició su primera gran ocasión de meter presión al líder a los 19′. Romain Faivre derribó a Di María en el área y el colegiado Mikael Lesage no dudó: penalti. Quien no estuvo inspirado fue Neymar. El meta Larsonneur pareció intimidar al ex del Barça que, tras su clásica ‘paradinha’, falló su segunda pena máxima desde que llegó a París. Disparó directamente fuera.

El 0-1 del PSG llegó a los 36′ y contó con dos de los tres mismos protagonistas. Di María sacó un córner que se ‘envenenó’ después de golpear en la espalda de Faivre y sorprendió por completo a Larsonneur.

El Lille, sin embargo, asestó el golpe definitivo a ‘Le Championnat’ con un gol psicológico en el añadido de la primera mitad. Jonathan David le robó la cartera a Pavlovic en salida y se quedó solo ante Bernardoni, que se lo llevó por delante.

Penalti. Burak Yilmaz, a diferencia de Neymar, no perdonó. El turco, de 35 años, merecía poner la guinda al título de los ‘dogos’. Llegó libre del Besiktas para suplir a Rémy y ha contribuido al ‘alirón’ con 16 goles y cinco asistencias.

El ‘Pichichi’ Mbappé redondeó la victoria del PSG

El segundo tempo pareció una ‘entente cordiale’. Tanto Lille como PSG se relajaron. Tuvo Renato Sanches el 0-3 a los 48′, pero ‘remató a las nubes’. Los parisinos, incluso sufrían. Charbonnier (66′) y, sobre todo, Faivre (69′) obligaron a lucirse a Keylor Navas. En la jugada siguiente llegó el 0-2 de los de Mauricio Pochettino. Di María lanzó al espacio a Mbappé y éste ‘cogió la moto’ para eludir al meta Larsonneur y dejar atrás a Duverne y acabar marcando a puerta vacía.

El gol de Kylan, elegido ‘MVP’ de la Ligue 1 antes del partido, tuvo dedicatoria en especial. Se llevó el pulgar a la boca y se metió el balón debajo de la camiseta imitando a una embarazada. ¿Será papá en breve? ¿Habrá sido su último gol con el PSG? Demasiadas incógnitas… y una certeza. El ex del Mónaco termina la temporada como Pichichi de la Ligue 1 (27 goles) por tercera vez consecutiva. Cierra el curso con 45 goles entre todas las competiciones. Desde Stéphane Guivarc’h, que anotó 47 en la 1997-98, nadie hacía tantos en Francia.

De poco o nada han servido. Tampoco el 1-2 de Fulgini en el 92′ para el Angers. El Lille, equipo menos goleado de la Ligue 1 con 23 goles, es merecidísimo campeón de Francia. Los Hazard, Gervinho, Sow, Cabaye, Debuchy, Tulio De Melo, Rudi García… ya tienen sustitutos. Larga vida a un once tipo que se recita casi de memoria: Maignan; Celik, José Fonte, Botman, Reinildo; Renato Sanches, Benjamin André, Soumaré, Bamba; Jonathan David y Burak Yilmaz.

Comentarios desactivados en Termina Lille con reinado de PSG al conquista Liga de Francia