Agencias, Ciudad de México.- Telefonica arranca el día con nuevas noticias, tanto en su negocio como en su accionariado. Por un lado, se ha conocido que la teleco de Pallete ha ganado una licitación pública por 2.43 millones de euros (2.95 millones con impuestos) para prestar servicios de telefonía fija, móvil y enlaces de datos a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este contrato estaba en disputa entre Telefónica y Orange, siendo la oferta económica de Orange de 3.17 millones de euros (sin impuestos), según información disponible en el portal de contratación del Estado.

Los servicios contemplados en la licitación se llevarán a cabo en los campus de la UCM en Moncloa, el principal de la Universidad, así como en el campus de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón y otros “centros remotos” en diferentes zonas de Madrid. El objetivo principal del contrato es optimizar los recursos disponibles de la UCM y entregar los servicios en condiciones económicas favorables para la universidad, según indica el pliego de condiciones de la licitación.

Dado el papel crítico de las comunicaciones para el funcionamiento normal de la UCM, el pliego de condiciones señala la conveniencia de que un único operador preste los servicios, lo que reducirá los riesgos de interconexión e integración y simplificará las tareas de gestión y administración de la infraestructura.

Por otro lado, Morgan Stanley comunicó a última hora de ayer a la CNMV una participación en el capital social de Telefónica del 12.178%, incluyendo el 9.9% que el banco de inversión estadounidense ha adquirido para la operadora saudí STC.

Según el registro enviado por Morgan Stanley al supervisor, ese 9.9% de Telefónica adquirido a cuenta de STC equivale a 569,295,356 derechos de voto y se materializa a través de una opción ‘put/call’, un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028. El resto de la participación declarada en la operadora española, un 2.278%, pertenece a la propia cartera de Morgan Stanley.

STC, participada en un 64% por el fondo soberano saudí (Public Investment Fund), hizo público que había adquirido el 9.9% del capital social de Telefónica por un importe de 2,100 millones de euros. Morgan Stanley ha sido la encargada de ir adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión, cuestión que, según diversos analistas, también habría servido para sostener el precio de la cotización de Telefónica, especialmente en agosto y tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania.

Comentarios desactivados en Telefónica obtiene un contrato de 2.43 millones en la Universidad Complutense de Madrid