Home Noticias Estados Nacional Parte enésima caravana de migrantes de Chiapas rumbo a frontera norte
octubre 23, 2021

Parte enésima caravana de migrantes de Chiapas rumbo a frontera norte

Agencias/Ciudad de México.- Cientos de migrantes que permanecían varados temporalmente en busca de un permiso humanitario han decidido emprender una enésima marcha-caravana desde la ciudad fronteriza de Tapachula hacia el norte de México en busca de alcanzar territorio estadounidense, este sábado.

Antes de partir, los migrantes, la mayoría haitianos, cubanos y centroamericanos realizan una vigilia y rezos afuera del Tribunal federal para pedir a los magistrados autoricen los amparos que permitan un tránsito libre y poder llegar a la Ciudad de México.

“Nosotros tenemos toda la fe en Dios porque él es el único y estamos haciendo un sacrificio, yo me dirijo hasta Tijuana, quiero trabajar y quiero rehacer mi vida y buscar un futuro mejor”, indicó Blanca Estela de León, migrante de Guatemala.

De acuerdo con organismos no gubernamentales y defensores de los derechos migratorios, en las últimas semanas los migrantes han interpuesto seis mil amparos.

”Son 11 o 12 nacionalidades, Haití, República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua; muchos niños de Brasil y de Chile, ya sabemos por qué, porque son hijos de padres haitianos, hay otras nacionalidades incluso extracontinentales que vamos a caminar, más de seis mil hoy interpusimos 39 bloques, juegos de amparo, muchos con más de 50, algunos menos”, refirió Luis García Villagrán, director de Dignificación Humana A.C.

Sin embargo, en un comunicado el Instituto Nacional de Migración dijo que solamente tienen conocimiento de dos mil 351 personas quejosas a través de 54 juicios de amparos.

El INM exhortó a los migrantes a permanecer en Chiapas pues dijo que la suspensión de plano concedida por juzgados de distrito radicados en Chiapas, si bien impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, ordena a éstas a permanecer en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.

Señaló que la Ley de Amparo ordena a dichas personas a permanecer en la entidad donde se iniciaron los juicios correspondientes, hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo según los artículos 139, 128, 131 y 160.

Sin embargo, los migrantes advierten que saldrán en caravana el próximo sábado porque dicen, no es posible permanecer en Chiapas donde no han sido atendidos desde hace varios meses, además de no contar con un trabajo para soportar la espera.

“Con ayuda de Dios vamos a salir el sábado para el bien de todos nosotros”, dijo Jorge Ernesto Flores Ramírez, migrante de El Salvador.

“El Plan no es meterse en problemas con nadie solo llegar hasta donde queremos, queremos llegar a Estados Unidos todos estamos en lo mismo queremos a ver si nos ayuda la suerte tal vez.”, añadió Franklin, migrante de Centroamérica.

La movilización es una protesta por la falta de resolución a las peticiones de asilo por parte del Gobierno mexicano, dijo el activista Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC.

Los extranjeros se concentraron en el Parque Bicentenario, algunos de ellos desde anoche, antes de salir este sábado de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.

Irineo Mújica, de Pueblos Sin Fronteras, explicó que muchos extranjeros llevan meses en espera de una resolución por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

Debido a la dilación por parte de las autoridades, tramitaron más de seis mil amparos en favor de los migrantes para evitar detenciones por parte del INM y que puedan salir del sur del país a otros Estados y continuar sus procesos.

Sin embargo, el INM informó recientemente que los documentos judiciales no les concede el libre tránsito por México.

Los activistas acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de contener a los migrantes para quedar bien con el Gobierno de Joe Biden.

“Preferimos ser golpeados por una Guardia Nacional cobarde a que alguien nos diga que nos tenemos que quedar en una cárcel sin haber hecho nada”, lanzó Mújica.

Una familia de 10 hondureños, cinco adultos y cinco menores, llevan tres meses en Tapachula en espera de papeles pero nos les han resuelto, contó Paola Torres.

La centroamericana aseguró que debido a que no tienen trabajo ni donde vivir decidieron sumarse a la caravana.

Comentarios desactivados en Parte enésima caravana de migrantes de Chiapas rumbo a frontera norte