febrero 8, 2024

Tabasco: Conflicto oculto sacado a flote

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Si partimos de que la inseguridad es la principal preocupación de la sociedad, según sondeos sobre el sentir ciudadano, desde principios de año la federación está resolviendo un problema que mantenía angustiado a Tabasco y que aún puede eclosionar durante la jornada del 2 de junio próximo.

Una desgracia que estaba, está, escondida por la ausencia de los medios para posicionarlo en la conversación pública, es enfrentado ahora con la fuerza del Estado mexicano, que tiene delegados a 2,500 efectivos militares en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una estrategia de disuasión solo vista en entidades penetradas por criminales de altos vuelos.

¿Cuánto van a durar los soldados y marinos en Tabasco?, es la pregunta que se hacen en muchos sectores y que no tiene respuesta más allá de la consabida frase “el tiempo que sea necesario”, pero este período seguramente cubrirá a las próximas votaciones.

De la vistosa presencia militar en el edén debe subrayarse en primer lugar que despeja la duda y deja mal paradas a las autoridades que el 22 de diciembre y el 4 de enero pasados negaron los hechos que conmovieron al país, y que fueron calificados como fake news y parte de una estrategia de adversarios del régimen para desmerecerlo.

Los sucesos ocurridos una semana antes que terminara 2023 fueron minimizados por el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, quien llegó al extremo de acusar a políticos opositores de participar en la difusión de eventos falsos.

Una y otra vez el encargado del Ejecutivo local salió a negar que hubiera un problema de inseguridad grave en Tabasco. Lo mismo hizo el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, quien aseguró que la balacera registrada en el exclusivo fraccionamiento donde tiene su casa, había sido una riña entre particulares, y que no tenía que ver con él o con la institución.

Un mes y medio después, antier, el fiscal general Nicolás Bautista Ovando informó que la cabeza humana encontrada en Pichucalco, Chiapas, corresponde a uno de los dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportados como desaparecidos el 22 de diciembre pasado.

Bautista dijo también que el otro efectivo policiaco “continúa en calidad de desaparecido”, por lo que se siguen las investigaciones.

El martes el mandatario interino encabezó una rueda de prensa con la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado, en la que estuvo presente el general Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, quien rindió un parte del operativo Tabasco Seguro:

Del 7 de enero a la fecha (la fuerza de tarea de la federación pisó suelo choco la víspera de Día de Reyes), se detuvo a 57 personas, se aseguraron 192 vehículos (ocho blindados y dos patrullas clonadas), 106 motocicletas y una embarcación; se incautaron 161 mil litros de combustible robado, 23 armas de fuego, 31 cargadores, 2,350 cartuchos, 917 kilos de mariguana, 804 gramos de cocaína, medio kilo de anfetaminas, 1, 829 dosis de diferentes drogas, se aseguraron un local para la venta ilícita de alcohol, un centro de monitoreo con 25 cámaras; se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo; se rescataron y/o localizaron 13 personas (incluidas ocho mujeres colombianas); se retiraron 55 cámaras irregulares instaladas en la vía pública, se aseguraron 31 ejemplares de ganado diverso, cuatro animales exóticos (fieras) y ocho predios.

El trabajo desplegado por el Ejército mexicano, la Marina y la Fiscalía General de la República, coadyuvados por corporaciones locales, se respalda con 34 órdenes de captura giradas en contra de personas involucradas en los hechos violentos negados por Merino Campos.

La historia del rancho en las periferias de Villahermosa donde había felinos presuntamente para devorar a rivales de un grupo delictivo petrifica a cualquiera, que jamás hubiera podido imaginar que dichos eventos se estarían haciendo en la cuna misma del Presidente.

Con el impacto positivo entre la ciudadanía del trabajo de campo que está devolviéndole la tranquilidad al estado, Morena consolida su delantera en la preferencia electoral; salvado ese escollo, ningún otro indicador tintinea en detrimento de su virtual candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez.

Para su información…

Sobre la afirmación en esta columna de que en la encuesta para candidato a presidente municipal de Centro levantada por Morena en diciembre, salió arriba con 28 % la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, seguida por el diputado Jorge Bracamonte con 23 % y –finalmente– por Daniel Casasús Ruzcon 17 %, un colaborador de Bracamonte aclaró que este va arriba en todos los sondeos. Respuesta del reportero: las encuestas son fotografías instantáneas, lo cual significa que, dando por cierto que el legislador puntea, cuando el vinotinto hizo su pesquisa social, había un escenario benéfico para Osuna: venía de hacer una precampaña por la gubernatura; a fin de año, además, estaba en punto de ebullición ante la opinión pública la noticia de la derrama millonaria en las obras hidráulicas complementarias del acueducto del Usumacinta. Si este estudio se hubiera hecho en estos días podría arrojar otro resultado, pero cuando se llevó a cabo, a punto de fenecer 2023, la ex secretaria de Cultura estaba en su mejor momento mediático. No hay manera, pues, que desde la Ciudad de México digan que Casasús ganó la encuesta.

@RodulfoReyes

Share

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.