Agencias/Ciudad de México.- Christophe Galtier se convirtió en el séptimo técnico del Paris Saint-Germain en los 11 años que el club francés ha estado bajo propiedad de Qatar luego que Mauricio Pochettino fue despedido.

El presidente del PSG Nasser al-Khelaifi presentó a Galtier a la prensa en una rueda de prensa: “Tenemos una nueva era que empieza, un nuevo ambiente, nuevos objetivos”.

Galtier se expresó “emocionado” y orgulloso” por tomar las riendas con un un contrato de dos años.

A Pochettino le quedaba un año por cumplir en su contrato. El argentino sigue los pasos de Thomas Tuchel, Unai Emery y Laurent Blanc en ser despedido por el PSG desde 2016.

“El Paris Saint-Germain confirma que termina el ciclo de Mauricio Pochettino”, dijo el club en un comunicado. “El club desea agradecer a Mauricio Pochettino y su equipo su trabajo y desearles lo mejor para el futuro”.

Pochettino ganó el título de la liga francesa la pasada temporada, pero pagó los platos ratos por la humillante derrota ante el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. PSG ganaba 2-0 en el marcador global, pero encajó tres goles en 20 minutos en el duelo de vuelta en la capital española.

Galtier llevó a Lille al título francés en 2021 y a Niza al quinto puesto la temporada anterior, en la que eliminó al PSG en la Copa de Francia.

“Tenemos que trabajar de la manera correcta para dejar contenta a la gente”, dijo Galtier. “Estoy preparado. Si he aceptado este trabajo y esta responsabilidad, es porque me siento capacitado”.

Galtier subrayó que no mimará a las estrellas del equipo ante la percepción que el PSG ha sido demasiado condescendiente.

“Compromiso, respeto y el equipo por encima de todo. Si, desafortunadamente, los jugador se salen de esa línea, pues serán apartados”, dijo Galtier. “Ningún jugador puede estar por encima del colectivo. Soy un entrenador exigente”.

Galtier clamó por tener una plantilla más compacta, pero quiere contar con Neymar pese a su historial reciente de lesiones. El PSG también cuenta con Lionel Messi y Kylian Mbappé.

“Hay que tener un equilibrio en el equipo, pero tengo una idea bien precisa sobre lo que espero de Neymar. Desde luego que quiero que siga. Es mejor contar con jugadores de clase mundial”.

Al-Khelaifi, muy próximo con algunas de las luminarias, también pidió más disciplina.

“Nadie está por encima del club”, dijo. “Si el jugador no quiere respetar las reglas, entonces no tiene cabida aquí”.

Al-Khelaifi señaló que Zinedine Zidane, el extécnico del Real Madrid, no fue contactado para dirigir al PSG.

“Nunca hablamos con Zidane”, dijo. “Christophe fue nuestra primera opción desde el inicio”.

Durante el pasado curso, el Niza de Galtier sacó un empate y le ganó al PSG en la liga. El club de la Riviera no encajó goles en ambos partidos y el trabajo táctico de Galtier marcó diferencias.

Cuando sacó campeón a Lille en 2021, su equipo rescató un empate de local ante el PSG y ganó de visitante, sin recibir goles. Galtier supo maniatar el cuarteto ofensivo del PSG conformado por Mbappé, Neymar, Angel Di María y Messi.

Galtier, de 55 años, militó con el Olympique de Marsella, donde nació, durante dos etapas como zaguero. Puso fin a su carrera en 1998 jugando con el club italiano Monza.

Recibió elogios por sus resultados con el Saint-Etienne. Ganó la Copa de la Liga en 2013, año en que fue galardonado como el mejor técnico de la liga francesa junto a Carlo Ancelotti del PSG.

Desde que el fondo soberano de inversión de Qatar compró al PSG en junio de 2011, Ancelotti ha sido el único técnico que no ha sido despedido — el italiano se marchó para dirigir al Real Madrid en 2013. Ancelotti había sido contratado luego del fulminante despido de Antoine Kombouare en diciembre de 2011, cuando el PSG marchaba al frente de la liga con tres puntos de diferencia.

Pochettino, un ex zaguero del PSG, asumió las riendas en enero de 2021 tras el despido de Tuchel, quien meses después ganó la Liga de Campeones con Chelsea.

Después de alcanzar las semifinales de la Champions en 2021, el PSG fue destronado en la liga francesa por el Lille de Galtier. Pochettino recibió una extensión de contrato, quedando vinculado hasta 2023.

Aunque el PSG recuperó el título nacional, el equipo nunca encandiló. Pese a un Mbappé en un nivel superlativo, el PSG se mostró endeble. Y el Madrid se encargó de poner en evidencia esas debilidades.

Pochettino nunca pudo armar un equipo con el temple necesario para responder a situaciones de enorme presión.

Como Pochettino, Blanc firmó un nuevo contrato antes de ser despedido, muestra de la impaciencia que impera en el PSG, y la indiferencia al tener que desembolsar enormes sumas en concepto de indemnizaciones.

Según la prensa francesa, Pochettino y sus colaboradores acordaron rescindir sus contrato cobrando alrededor de 10 millones de euros (10.6 millones de dólares).

El fiasco de la eliminación del Madrid hizo que los dueños del PSG se plantearan cambios radicales. El director deportivo Leonardo fue despedido y Luis Campos, un reconocido buscador de talentos, quedó como el nuevo jefe en los despachos. Galtier trabajó con Campos cuando coincidieron en Lille entre 2017-20.

Ceño habitualmente fruncido, voz grave, verbo directo. El nuevo entrenador del PSG, el francés Christophe Galtier, buscará imponer el nuevo estilo “más enraizado y con menos brillantina” que ha marcado la dirección catarí del club.

Sin un esquema táctico fijo, atento a lo humano, mucho más próximo a un José Mourinho que a un Pep Guardiola y admirador del pragmatismo de Deschamps, así es el flamante comandante de la entidad parisina.

“Yo soy un técnico pragmático y no dogmático. Guardiola es un enorme entrenador, no se puede decir lo contrario, pero yo no soy jugador de ajedrez, si tengo que tener una referencia es la de Didier Deschamps”, afirmó en una reciente entrevista en Eurosport.

Toda una declaración de intenciones de Galtier, quien sustituye al argentino Mauricio Pochettino, un entrenador abonado al juego de posesión sentenciado desde el pasado marzo por su fracaso en los octavos de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

Aguerrido defensor del Olympique de Marsella y del Lille en los 80 y del Toulouse en los 90, el exentrenador del Niza asume su primer gran banquillo a los 55 años. De dirigir a jugadores prometedores pasará a lidiar con campeones mundiales, como Mbappé y Sergio Ramos; europeos, como Donnarumma; y al siete veces Balón de Oro Leo Messi.

Un reto complicado para un nombre poco conocido internacionalmente, aunque con buena reputación en Francia. El de Marsella ha sido elegido tres veces mejor técnico de la Ligue 1.

Quienes lo conocen le describen como perseverante y meticuloso, dialogante o duro, según las circunstancias, y próximo a sus jugadores, aunque nunca amigo de ellos. Su mayor logro profesional fue el campeonato liguero de la temporada 2020/21 con el Lille, un equipo que doblegó al todopoderoso PSG.

Hasta llegar al Parque de los Príncipes, Galtier ha ido cumpliendo etapas. Empezó como ayudante en el Marsella, en el que se desempeñó a las órdenes de varios entrenadores, entre ellos Javier Clemente, entre 2000 y 2001.

En aquella época, vivió uno de sus peores episodios como profesional. En un encuentro en abril de 2001 ante el AS Mónaco, supuestamente agredió en el túnel de vestuarios al argentino Marcelo “El Muñeco” Gallardo. Galtier, quien siempre defendió su inocencia en una época en la que había pocas cámaras, fue suspendido seis meses.

Sus colaboraciones con Aris de Salónica y Bastia antecedieron a su periplo como ayudante de Alain Perrin, con el que desfiló por varios equipos durante cinco años (Al Ain, Portsmouth, FC Sochaux, Olympique de Lyon y AS Saint-Étienne) hasta que en 2009 inició su aventura en solitario, sustituyendo precisamente al propio Perrin.

En el histórico Saint-Étienne, realizó buenas temporadas, normalmente dentro de los puestos europeos, pero en 2017, después de ocho cursos, se marchó al norte del país, al Lille, entonces pilotado por el empresario hispano-luxemburgués Gerard López como propietario y por su mano derecha, un tal Luis Campos que hoy se encarga de diseñar un nuevo proyecto deportivo del PSG que apuesta por lo local.

Consagrado campeón de Francia contra todo pronóstico en 2021, se embarcó de nuevo hacia el caluroso sur, a Niza. En el proyecto de la compañía Ineos de Jim Ratcliffe se quedó algo por debajo de las expectativas en la única temporada que estuvo.

Galtier descorchó, in extremis, el quinto puesto de la Liga francesa que dio al Niza acceso a Europa y cayó en la final de la Copa de Francia frente al Nantes, después de haber apeado en los octavos al que hoy es su nuevo club, el PSG.

Ahora, en el PSG, y con Mbappé, Neymar, Donnarumma y otras figuras, más los fichajes de menos renombre pero más efectividad que busca Campos (como el portugués Vitinha), Galtier tiene ante sí el intédito reto de lograr la Liga de Campeones, la obsesión de la propiedad catarí desde que desembarcó en compró el club en 2011.

El antecesor de Galtier, Pochettino, cerró su etapa parisina tras algo menos de 18 meses con un sabor amargo. Sustituto de Thomas Tuchel en enero de 2021, “Poche” logró las semis de la Liga de Campeones en 2021 y el campeonato de Francia en 2022, un saldo insuficiente para la gerencia catarí.

El extécnico del Tottenham y del Espanyol dispuso de una plantilla de ensueño, con Mbappé, Messi y Neymar en la delantera, que no pudo rentabilizar, en parte, por el desequilibrio en la confección del plantel, responsabilidad del brasileño Leonardo -ya fuera del club- y bajo la supervisión de Al-Khelaifi.

Un ejemplo de ello fue fichar en el verano de 2021 a Gigi Donnarumma en una plantilla que ya contaba con Keylor Navas, creando una competencia difícil de gestionar entre dos porteros de altísimo nivel.

Mientras tanto, el centro del campo del PSG ha adolecido de falta de calidad, ya que solo el italiano Marco Verratti tiene nivel internacional en esa línea.

“No se trata de acumular sillas o muebles, un equipo de fútbol es crear un equipo de seres humanos (…) y que tienen que tener unas características para que tengan una armonía”, confesó a EFE Pochettino, en una entrevista en marzo, antes del fatídico choque europeo ante el Real Madrid.

El PSG y Pochettino cerraron la pasada semana un acuerdo económico para el cese del técnico y de su equipo, a los que quedada una temporada de contrato, por una cantidad de unos 10 millones de euros.

Comentarios desactivados en Sustituye Christophe Galtier a Pochettino en banquillo de PSG