Agencias/Ciudad de México.- Blanca Jiménez directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la suspensión del servicio del Sistema Cutzamala habría sido innecesario, debido a que podría haber sido superado mediante la correcta aplicación de ‘un sistema de válvulas, en 2018

Destacó que tener al frente a personal sin el conocimiento técnico generó problemas con la instalación de la pieza llamada K invertida en los trabajos de mantenimiento del Cutzamala, lo que afectó a más de 4 millones de personas durante 156 horas.

“Se hubiera podido hacer el cambio sin cortar el agua a la Ciudad de México. Es una cuestión que me tocó verlo ahí, con un conjunto de tres o cinco ingenieros que se pusieron a planear a diseñar y dicen ¡ah! pues miren, así. Por eso la importancia de tener gente técnica. Todavía hay que hacer otros trabajos, todavía hay que incrementar la capacidad de bombeo, pero hay manera de hacerlos sin dañar el servicio”, destacó.

Añadió que su administración se está “alejando de perfiles políticos o de perfiles que no tengan que ver con el tema del agua para ir integrando gente técnica”.

Dijo que la anterior administración impuso una multa de 5 millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), por su responsabilidad al fallar en la K invertida.

Asimismo, indicó que continúan las investigaciones por parte del Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Función Pública.

“Se le hizo una deductiva a la compañía de cinco millones de pesos y bueno, ya está aplicado y fue, de hecho, desde antes de este gobierno y estamos revisando el último convenio para que se realice en formas exacta”, dijo.

Añadió que en tanto concluye el contrato con la empresa, la Conagua está revisándolo “para asegurar que se haga con los estándares técnicos apropiados y también a unos costos razonables”.

Eduardo Seldner Ávila, subdirector General de Administración de la Conagua, explicó que debido a que la anterior administración determinó la deductiva de 5 millones de pesos, la actual administración se encuentra revisando todo el caso, en colaboración con el Órgano Interno de Control.

“Esos 5 millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó 5 millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa.

“Fue la administración saliente quien determinó este monto, y estamos precisamente haciendo la revisión de todo el caso, tanto el Órgano Interno de Control, que está adscrito aquí a la Conagua, como el área de administración, junto con las áreas técnicas, tenemos la encomienda de concluir esta parte”, indicó.

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