Home Noticias Nacional Suspende Tribunal hasta nuevo aviso Ley SB4 antimigrantes en Texas
marzo 27, 2024

Suspende Tribunal hasta nuevo aviso Ley SB4 antimigrantes en Texas

Agencias/Ciudad de México.- El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso la aplicación de la ley de Texas que permite a las fuerzas de seguridad locales detener a las personas migrantes que ingresan a suelo estadounidense de manera irregular.

“La ley SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso. El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4”, escribió la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en X, antes Twitter. Mientras tanto, el trámite de apelación sigue en pie.

El 19 de marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó la entrada en vigor de una ley de Texas con la que la Policía local puede arrestar a quienes crucen sin documentos de México hacia el territorio estadounidense para, posteriormente, deportarles o encarcelarles.

Ante ello, México rechazó el avance de la medida SB4, dado que la nación latinoamericana “reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Horas más tarde, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU anuló el fallo y, a su vez, México presentó el recurso amicus curiae, que consiste en dar una opinión sobre un tema ante los tribunales. En este caso, se trató de cuestiones migratorias.

“No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal, lo de los condados, esto es una materia federal y para nosotros también”, puntualizó Bárcena el 21 de marzo.

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha buscado impedir que la SB4 entre en vigor y había instado a los jueces a bloquearla, con el argumento de que se trata de una “intrusión sin precedentes en la aplicación de la ley federal de inmigración”.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que, en los últimos cinco años, más de 13,4 millones de personas ingresaron a México de manera irregular con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

De esta manera, la nación latinoamericana es una de las que tiene un mayor flujo de gente que está en busca de arribar al territorio estadounidense.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.