Agencias/Ciudad de México.- El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una orden administrativa para impulsar una serie de medidas de prevención que ayuden a controlar el virus del dengue, entre las que destaca reportar los casos, hospitalizaciones y muertes con mayor celeridad, después que se declaró en la isla la epidemia de este virus.

El Gobierno puertorriqueño implementará las medidas necesarias para prevenir y controlar la diseminación de esta enfermedad y proteger a la ciudadanía a través de una orden administrativa que entró en vigor el 25 de marzo y se extenderá por 90 días, precisa un despacho del periódico local El Nuevo Día.

El pasado día 25 de marzo, las autoridades sanitarias de esta isla caribeña decretaron el estado de epidemia de dengue después de mantenerse por ocho semanas consecutivas la incidencia de casos que superan el umbral epidemiológico.

De acuerdo a la principal oficial de Epidemiología en la isla, doctora Melissa Marzán, “la intención es poder ampliar los servicios que tenemos, integrar tanto la parte de vigilancia, la parte de control de vectores, capacidad de laboratorio, monitoreo de hospitales, todos los componentes medulares para atender una situación de alta incidencia por dengue”.

Entre las acciones directas que se aplicarán, estará el reporte obligatorio del virus del dengue que ya no será dentro de cinco días a partir del diagnóstico, sino en las primeras 24 horas y lo mismo aplica para las hospitalizaciones y muertes relacionadas, agrega el despacho.

También se promoverá, entre las medidas de prevención, la educación a la población y proveedores de salud, medidas de control de vectores bajo las regulaciones establecidas por los Departamentos de Agricultura y Salud, la eliminación de criaderos de mosquitos en espacios comunitarios, y la remoción de escombros en áreas de prioridad para dengue.

Las autoridades sanitarias puertorriqueñas confirmaron que en lo que va de 2024, se han identificado 549 casos contagiados con dengue, la mayoría en enero, 253 casos, mientras que, en lo que va de marzo, se han registrado 70 casos de manera preliminar.

Hasta el 21 de marzo, “la vigilancia epidemiológica ha observado un aumento de dengue de un 140% en comparación al mismo periodo del año pasado”, indicó la especialista de Epidemiología.

El alza en casos de dengue afecta a toda la región de las Américas, con un aumento del 249% en relación con el año anterior y el 345% respecto a los pasados cinco años, y hasta el 21 de marzo, en toda la región, se habían reportado alrededor de 3.000.000 de casos.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti y es común en más de 100 países de las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.