Agencias/ Ciudad de México.- El Banco BBVA consideró que el Gobierno federal debería fortalecer los esquemas de recaudación de forma paralela al respaldo financiero aportado a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La reducción permanente en la carga fiscal de Pemex y las inyecciones de capital a Pemex más allá de 2022 deberían ir acompañadas de modificaciones en la política recaudatoria que no pongan en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales”, aseguró la institución en su Informe Situación México del tercer trimestre de 2019
Además, afirmó, es necesario implementar mejoras en la recaudación para mitigar el riesgo de una reducción en la calificación crediticia soberana.
De acuerdo con el análisis realizado en el estudio, el plan de negocios de Pemex contempla algunas medidas para fortalecer tanto sus finanzas como su capacidad productiva.
No obstante, BBVA considera que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la caída en la producción petrolera.
“Para aumentar la probabilidad de incrementar significativamente la producción petrolera en los tres últimos años del sexenio, el análisis sugiere que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts.
“Consecuentemente, Pemex podría compartir no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera”, recomendó BBVA.
En relación con el plan de reactivación económica anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace algunas semanas, BBVA consideró que tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento económico de 2019.
Lo anterior debido principalmente a que la mayor parte de los recursos de dicho plan están dirigidos a apuntalar el financiamiento de la banca de desarrollo, lo cual dependerá de la demanda de crédito y será importante no relajar los estándares crediticios para evitar presión alguna sobre las finanzas públicas.