Agencias/ Ciudad de México.- Facebook dijo que espera que el crecimiento de los ingresos en el tercer y cuarto trimestres “se desacelere significativamente”, lo que hizo que las acciones del gigante de las redes sociales cayeran un 5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

La compañía superó las estimaciones de Wall Street en cuanto a ingresos trimestrales, reforzada por un mayor gasto en publicidad a medida que las empresas aumentan su presencia digital para atender a los consumidores que gastan más tiempo y dinero en línea.

Los ingresos totales de la compañía, que consisten principalmente en ventas de publicidad, aumentaron a 29.080 millones de dólares en el segundo trimestre desde los 18.690 millones de un año antes, superando las estimaciones de los analistas de 27.890 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Facebook, al igual que sus pares, ha visto una mayor demanda de anuncios digitales a medida que la pandemia llevó a los consumidores a comprar principalmente en línea, lo que obligó a varias empresas a crear tiendas y mercados por internet utilizando plataformas de redes sociales.

Los ingresos por publicidad de la red social más grande del mundo aumentaron un 56% a 28.580 millones de dólares en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, dijo Facebook.

La compañía espera que el reciente cambio de privacidad de Apple, que requiere que los desarrolladores de aplicaciones de iPhone comiencen a pedir permiso a los usuarios para recopilar ciertos datos para anuncios, tenga un impacto en el tercer trimestre.

Facebook ha argumentado que el reciente requisito de Apple dañaría su negocio y perjudicaría a las pequeñas empresas que dependen de la publicidad personalizada.

Los usuarios activos mensuales llegaron a 2.900 millones, un 7% más que en el mismo período del año pasado, pero no cumplieron con las expectativas de los analistas de 2.920 millones y marcaron la tasa de crecimiento más lenta en al menos tres años, según datos de IBES de Refinitiv.

La utilidad neta aumentó a 10.400 millones de dólares, o 3,61 dólares por acción, desde los 5.180 millones, o 1,80 dólar por acción, de un año antes. Los analistas esperaban una ganancia de 3,03 dólares por acción.

Además de la red social que lleva su nombre, Facebook es propietaria de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.

Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para estos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad en línea.

La actividad en este sector se ha disparado en los últimos meses coincidiendo con el repunte económico y el fin de las restricciones por la pandemia en gran parte del mundo.

En paralelo al aumento en inversión publicitaria, la firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) también ha visto cómo aumentaba el número de internautas que usaban sus servicios, que ya alcanza los 1.910 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).

Esta cifra es un 7 % superior a la registrada en julio del año pasado.

Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2.900 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Facebook.

El optimismo de los resultados se vio sin embargo rebajado por los pronósticos emitidos por la propia empresa de cara a los próximos meses, en los que espera que el crecimiento de la facturación se desacelere “significativamente”.

Además, la red social volvió a situar como una de las mayores amenazas la actualización del sistema operativo para iPhones iOS 14.5, lanzado en abril y con una nueva política de privacidad que concede mayor control al usuario y dificulta la tarea de los anunciantes en internet.

En la versión 14.5 de iOS, todas las aplicaciones para móvil deben solicitar y recibir el permiso de los usuarios si quieren seguir sus datos a través de portales de terceros.

Si los usuarios así lo desean, pueden cambiar estas preferencias y determinar a quién dan permiso y a quién no en el menú de configuración del iPhone o del iPad, e incluso denegar de una sola vez el rastreo a todas las aplicaciones.

Desde el momento mismo en que adelantó este cambio en las políticas de privacidad el pasado verano, Apple se encontró con el rechazo frontal de Facebook, que sostiene que los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50 % o más de sus ingresos publicitarios.

“Me ilusiona ver cuáles serán nuestras próximas grandes iniciativas en torno a los creadores, la comunidad y el comercio. Queremos construir una plataforma de computación que dé vida a la idea del metaverso”, apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a la promoción de la realidad aumentada.

Los buenos resultados de Facebook no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, y las acciones de la compañía se dejaban un 4,06 % hasta los 358,40 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

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