Agencias/Ciudad de México.- Dos destacados sorteos de lotería en Texas que han puesto casi 180 millones de dólares en los bolsillos de los titulares de boletos ganadores han desencadenado amplias investigaciones estatales debido a la preocupación de que vendedores y compradores de boletos pudiesen haber abusado de las reglas.

La Lotería de Texas, una de las más grandes de Estados Unidos, enfrenta un creciente escrutinio por parte de autoridades estatales sobre cómo los ganadores de una bolsa de 83 millones de dólares este mes y un premio de 95 millones de dólares en 2023 compraron sus boletos, los cuales tenían pocas probabilidades de ganar. Ambos premios se encuentran entre los más grandes en la historia de la lotería de Texas.

En el meollo del asunto, dicen los funcionarios de Texas, está si los sorteos se desarrollan en un campo de juego equitativo.

El fiscal general estatal de Texas, Ken Paxton, lanzó su propia investigación, además de una anunciada anteriormente esta semana por el gobernador republicano Greg Abbott. Parte del problema radica en las mensajerías, empresas que compran boletos de lotería de forma remota para los clientes. Una fue utilizada por el ganador de este mes.

“Los ciudadanos de Texas merecen algo mucho mejor que actores deshonestos que se enriquecen a costa de un sistema de lotería que está abierto a los abusos, y haremos que cualquiera que participe en actividades ilegales rinda cuentas”, advirtió Paxton en un comunicado.

Las mensajerías son empresas que compran y envían boletos de lotería en nombre de los clientes en línea. Esta práctica elude una ley estatal que requiere que los boletos se adquieran en persona. Las mensajerías, que operan en 19 estados según un informe de 2024 de la Oficina de Análisis de Programas y Rendición de Cuentas del Gobierno de Florida, no tienen ninguna supervisión regulatoria ni requisitos de licencia en Texas.

El director de la Comisión de Lotería de Texas indicó este mes que la agencia prohibirá la participación de las mensajerías, en un cambio de posición luego de años de resistencia a expulsarlas del mercado.

“Los servicios de mensajería de lotería que operan en Texas han sido una preocupación significativa para muchos de nuestros interesados”, dijo el director ejecutivo Ryan Mindell en un comunicado. “Anteriormente, la agencia interpretó que su autoridad no se extendía a la regulación o prohibición de estos servicios”. Desde entonces la agencia ha reconsiderado su posición tras revisar las leyes estatales, señaló Mindell.

Ninguno de los ganadores de los grandes sorteos se ha presentado públicamente y no tienen ninguna obligación de hacerlo según la ley de Texas.

El boleto que se llevó 83 millones de dólares de premio fue comprado por un cliente en una tienda de mensajería llamada Winners Corner en Austin, el 17 de febrero.

Además el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que no hará cumplir una norma de la era Biden destinada a frenar el lavado de dinero y la formación de empresas fantasma.

El Tesoro indicó en un comunicado de prensa que no impondrá sanciones ahora ni en el futuro si las empresas no se registran en la base de datos de información sobre la propiedad benéfica de la agencia, que fue creada durante la administración Biden.

A pesar de los esfuerzos de las pequeñas empresas por anular la norma en los tribunales, esta sigue en vigor.

El presidente Donald Trump, en su red social Truth Social, elogió la suspensión de la aplicación de la norma y afirmó que la base de datos es “escandalosa e invasiva”.

“Esta norma de Biden ha sido un desastre absoluto para las pequeñas empresas en todo el país”, aseveró. “La amenaza económica del informe de propiedad benéfica pronto será cosa del pasado”.

En septiembre de 2022, el Departamento del Tesoro inició la elaboración de normas para crear una base de datos que contendría información personal sobre los propietarios de al menos 32 millones de empresas en Estados Unidos como parte de un esfuerzo por combatir la formación de empresas fantasma y las finanzas ilícitas.

La norma requería que la mayoría de las empresas estadounidenses con menos de 20 empleados registraran a sus propietarios ante el gobierno a partir del 1 de enero de 2024. La norma era sobre pequeñas empresas porque las empresas fantasma, a menudo utilizadas para ocultar activos obtenidos ilegalmente, tienden a tener pocos empleados.

Los funcionarios del Tesoro, incluida la exsecretaria del Tesoro Janet Yellen, afirmaron que la carga regulatoria sería pequeña, costando alrededor de 85 dólares por empresa, pero ofrecería beneficios a las autoridades que buscan rastrear a los lavadores de dinero y otros criminales. Yellen indicó en enero de 2024 que más de 100.000 empresas habían presentado información sobre la propiedad benéfica ante el Tesoro.

La norma y su autoridad legislativa —la Ley de Transparencia Corporativa, una ley contra el lavado de dinero aprobada en 2021— han estado envueltas en litigios. En 2022, un grupo de cabildeo de pequeñas empresas demandó para bloquear el requisito del Departamento del Tesoro de que decenas de millones de pequeñas empresas se registren ante el gobierno. El 27 de febrero, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro avisó que no tomaría acciones de cumplimiento contra las empresas que no presenten datos de propiedad benéfica ante la agencia.

Los líderes empresariales citan preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad en relación con la base de datos y afirman que es duplicativa de otras agencias gubernamentales que mantienen bases de datos corporativas.

“Esta es una victoria para el sentido común”, sostuvo el secretario del Tesoro bajo Trump, Scott Bessent. “La acción de hoy es parte de la audaz agenda del presidente Trump para liberar la prosperidad estadounidense al reducir regulaciones onerosas, en particular para las pequeñas empresas que son la columna vertebral de la economía estadounidense”.

El sorteo de 95 millones de dólares de 2023 fue ganado después de que los ganadores adquirieran casi todas las combinaciones posibles de números, según la oficina de Abbott.

Da tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.