Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República solicitó (FGR) solicitó ayer al Juez de Control prisión preventiva justificada contra ‘El Rey del Acero’ Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada en el País.
La FGR argumentó que ante el Juez que existe el riesgo de fuga y evasión de un probable proceso del empresario Ancira debido a que tiene capacidad económica y varios domicilios en el País.
Durante la audiencia de imputación, la FGR planteó tres argumentos para justificar la prisión preventiva contra Ancira mientras continúan el proceso para definir su situación jurídica tras ser extraditado ayer de España.
La FGR precisó que Ancira carece de arraigo, debido a que cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila.
El segundo, indicó la FGR, es la capacidad económica de Ancira que podría facilitar su salida del País.
Y, tercero es que Ancira ha sido sujeto al procedimiento penal mediante un juicio de extradición.
La FGR señaló que Ancira vendió en 273 millones una planta ‘chatarra’ a Pemex, siendo 10 veces mayor al costo real.
Ancira sobornó al ex director de la paraestatal Emilio Lozoya que utilizó esos recursos para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
La defensa de Ancira solicitó al Juez la libertad provisional con el uso de un brazalete electrónico y depósito de una fianza de 2 millones de dólares.
Para garantizar que Ancira permanecerá en el País, los abogados ofrecieron la entrega de pasaporte y presentación periódica en la Unidad de Medidas Cautelares.
Paralelamente han solicitado la duplicidad del término legal de 48 a 72 horas para definir la situación jurídica de su cliente.
El Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, fijará la hora y fecha de la audiencia de vinculación de Ancira ‘Rey del Acero’, acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.