Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez federal sentenció Martín Omar de la Mora, Román Ricardo Palomo Rincones y Juvenal Burciaga Venegas hasta con 82 años de prisión tras confirmar su participación en el cártel de ‘Los Zetas’ que ejecutó a 72 migrantes en el ejido El Huizachal, municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.
El Juez encontró elementos de prueba suficientes para declarar culpables a los tres hombres de los delitos de la delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.
La sentencia determinó que De la Mora, alias “El Kilo”, cumplirá a 73 años y 3 meses de prisión, además de recibir una multa de 948 mil 90 pesos.
Mientras que Román Palomo, alias “El Coyote”, ha sido condenado a 82 años y 9 meses de prisión, con una multa de 1 millón 42 mil 899 pesos.
El Juez federal dictó a Juvenal Burciaga “El Alacrán”, una sentencia de 76 años y 9 meses de prisión, además, fijó una multa de 676 mil 591 pesos 50 centavos.
A través de un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la sentencia contra las tres personas ha sido derivada de su participación en los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010.
Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, sicarios de ‘Los Zetas’ asesinaron a mansalva a 72 personas de diversas nacionalidades.
Los cuerpos de las víctimas se localizaron posteriormente dentro de una bodega en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, recordó la FGR.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Tamaulipas, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Martín “E”, Román “P” y Juvenal “B”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años”, indicó la FGR.
Entre los cuerpos de las víctimas hallaron 58 hombres y 14 mujeres originarios de Centro-Sudamérica que ingresaron de tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos.
Sicarios de ‘Los Zetas’ ejecutaron por la espalda a las 72 víctimas y abandonaron los cuerpos apilados a la intemperie en el patio de una bodega en el ejido El Huizachal, municipio de San Fernando.
La ejecución de los migrantes ocurrió a unos 150 km de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con la FGR la banda criminal de ‘Los Zetas’ secuestró a los migrantes y mantuvo retenidos en un rancho en el que ofreció formar parte de ese cártel en México.
Ante la negativa de los migrantes de trabajar para ‘Los Zetas’ procedió a una sanguinaría ejecución en el ejido ‘El Huichazal’.
Dos supervivientes, entre ellas uno de origen ecuatoriano, herido de bala en la mandíbula fingió estar muerto entre los cuerpos apilados y posteriormente consiguió escapar para solicitar ayuda y denunciar los hechos.
La FGR ha capturado a 15 presuntos responsables de la masacre, siendo dos de ellos sentenciados en 2021, y ahora tres más.