Agencias/ Ciudad de México.- Seis personas que vivían en Fukushima cuando ocurrió el desastre nuclear de 2011 y que desde entonces han desarrollado cáncer de tiroides, presentaron una demanda que exige a una empresa de servicios públicos una compensación por su enfermedad, que según dicen estuvo provocada por la masiva filtración de radiación de la planta.

Los afectados, que ahora tienen entre 17 y 27 años y viven tanto en Fukushima como fuera, exigen que Tokyo Electric Power Company Holdings pague un total de 616 millones de yenes (5.4 millones de dólares) en indemnizaciones.

Una de las demandantes, identificada solo como una mujer de 20 años, dijo que ha tenido que priorizar su salud sobre su carrera y que ha visto los prejuicios contra los pacientes con cáncer de tiroides.

“Pero decidí dar un paso la frente y contar la verdad con la esperanza de mejorar la situación para las casi 300 personas más que están sufriendo como nosotros”, contó.

Sus abogados señalan que esta es la primera demanda colectiva presentada en el país por residentes en Fukushima por problemas de salud relacionados con el desastre nuclear de hace 11 años.

En una conferencia de prensa luego de presentar la denuncia ante el Tribunal de Distrito de Tokio, uno de los afectados y la madre de otro dijeron que esperan que la corte establezca la correlación entre el cáncer y la radicación filtrada desde la central. Un comité de expertos encargado por el gobierno de la prefectura ha descartado hasta ahora la posible causa.

Los afectados, que tenían entre 6 y 16 años en el momento de la fusión, fueron diagnosticados con cáncer de tiroides entre 2012 y 2018, según sus abogados. A cuatro de ellos se les extirpó la glándula por completo y tienen un tratamiento hormonal de por vida. Uno contó que el cáncer se ha extendido a otras partes de su cuerpo desde entonces. En otros dos casos, se les extrajo solo parte de la tiroides.

Más de 290 personas han sido diagnosticadas o se sospecha que padecen este tipo de cáncer, incluyendo las 266 detectadas en una encuesta del comité de la prefectura entre unos 380,000 residentes que tenían 18 años o menos en el momento del siniestro.

La incidencia es de 77 casos por cada 100,000 habitantes, significativamente más alta que el habitual 1-2 por cada millón, apuntaron los letrados.

Funcionarios de la prefectura y expertos han dicho que la elevada tasa de detección en Fukushima se debe a un sobrediagnóstico en muchos casos, que podría haber llevado a tratamientos y operaciones innecesarias.

Comentarios desactivados en Demandan seis personas enfermas de cáncer a empresa por radiación en Fukushima