Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que han capturaron a 26 personas implicadas en los asesinatos de 10 periodistas registrados en varias regiones del País durante el primer semestre de 2022.

Mejía Berdeja aclaró que la cifra de homicidios de periodistas ascendió a 10 y no 12 tras el lamentable caso de Antonio de la Cruz registrado ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Con base en las actuaciones ministeriales, en los testimonios de las familias y los diferentes antecedentes nosotros podemos establecer que en este año ha habido 10 casos de compañeros periodistas asesinados.

“De los cuales hay 26 detenidos y algunos de estos hay ordenes de aprehensión y están pendientes de su ejecución, y 19 de los detenidos ya están vinculados a proceso penal”, desglosó Mejía Berdeja en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Mejía Berdeja señaló que los casos de homicidios de Roberto Toledo y Jorge Camero no acreditaron actividad periodística vigente, y siguen siendo investigados de oficio.

“Roberto Toledo era auxiliar en un despacho jurídico, donde fue el evento, pero él no tenía una actividad periodística. Su vinculación era porque el abogado hacía comentarios en un programa de radio y de ahí vino toda la información”, explicó Mejía Berdeja.

Mejía Berdeja aclaró que Jorge Camero estaba dedicado a actividades políticas en lugar de periodistas antes de su lamentable asesinato registrado en Empalme, Sonora.

“Había sido secretario particular del alcalde de ese municipio y también hablando con la Fiscalía de Sonora y con base a las pesquisas e indagatorias no hay tampoco ningún elemento que lo ubique con una actividad periodística. Por eso la cifra que nosotros reiteramos es de 10 compañeros”, justificó.

Mejía Berdeja agregó que en el caso del periodista De la Cruz han sido dos hombres armados a bordo de una motocicleta los que perpetraron el homicidio de forma directa cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Hasta el momento no se tiene conocimiento de que el comunicador haya sido amenazado con anterioridad, ya sea de manera personal o por su profesión. No estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, dijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través del área Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), abrió una carpeta de investigación, necesaria para iniciar la persecución de los responsables del homicidio.

Lista Periodistas asesinados en 2022

José Luis Gamboa

El 10 de enero del 2022, asesinaron al periodista José Luis Gamboa Arenas, siendo capturado uno de los presuntos autores en Veracruz.

Alfonso Margarito Martínez Esquivel

El 17 de enero de 2022, mataron al periodista Margarito Martínez Esquivel, cuyo proceso e investigación permitió el arresto y vinculación a proceso de 10 implicadnos en el caso registrado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

María de Lourdes Maldonado López

23 de enero de 2022, sicarios ejecutaron a la periodista Lourdes Maldonado López, las autoridades de los tres niveles de gobierno capturaron a tres presuntos responsables del homicidio perpetrado en Tijuana, Baja California.

Heber Fernando López Vásquez

10 de febrero de 2022, bandidos asesinaron al periodista Heber Fernando López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca. La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de aprehensión contra dos personas, además, vinculó a proceso a otros dos más.

Juan Carlos Muñiz Hernández

4 de marzo de 2022, un pistolero ejecutó al periodista Juan Carlos Muñiz Hernández en Fresnillo, Zacatecas. Las autoridades capturaron al autor material que permanece vinculado a proceso.

Armando Linares López

15 de marzo de 2024, delincuentes asesinaron al periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán. El gobierno reportó la detención de 2 implicados y 1 más continúa en calidad de prófugo de la justicia.

Luis Enrique Ramírez Ramos

6 de mayo de 2022, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, tras haber sido levantado en Culiacán, Sinaloa; hasta el momento han sido detenidos dos personas acusadas del homicidio.

Yessenia y Sheila

9 de mayo de 2022, mercenarios ejecutaron a las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García, afuera de una tienda de conveniencia en Cosoleacaque, Veracruz. Las autoridades capturaron al autor material y 4 cómplices actualmente vinculados a proceso.

Antonio de la Cruz

29 de junio de 20202, pistoleros mataron al periodista Antonio de la Cruz, antes de abordar su vehículo frente a su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Hasta el momento los responsables continúan prófugos de la justicia.

 

Comentarios desactivados en Reporta SSPC 26 detenidos por asesinatos de 10 periodistas en 2022