Agencias/InsurgentePress/ Madrid.- Para homenajear y rememorar al más de un millón de personas que fueron encarceladas, torturadas y asesinadas en el campo de concentración nazi de Auschwitz, el pleno del Senado español celebró un acto solemne en el que se escuchó el relato desgarrador de algunos sobrevivientes.

El acto de desagravio coincide además con el 74 aniversario de la liberación por parte del Ejército soviético del campo de concentración, el 27 de enero de 1945.

Al acto acudieron destacadas personalidades de la política española, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España –incluido el mexicano, encabezado por al embajadora Roberta Lajous– y, entre otros, el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, que gobernó nuestro país de 1988 a 1994.

En 2005, precisamente cuando se cumplió el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio, la Asamblea Nacional de la ONU acordó que este día se celebrase el día del recuerdo de las víctimas de una de las matanzas más brutales y masivas en la historia de la humanidad. Fue así como se decidió celebrar, año en año, un acto en homenaje a los masacrados en el campo de exterminio y a los que, gracias al final de la guerra y a la intervención de los militares soviéticos, lograron salvar la vida.

Este año se decidió invitar a supervivientes y delegaciones de varios países, en un acto que inició con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de concentración. Durante la jornada, varios ex prisioneros compartieron su experiencia durante su dramática reclusión, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto de muerte.

La inminente llegada del ejército soviético al campo provocó que los nazis comenzaran un proceso de destrucción de documentación, además de intentar arrastrar fuera del alcance ruso a los presos que aún podían caminar. Entre los días 17 y 21 se vivieron las llamadas “marchas de la muerte”, en las que los pocos que no fallecieron en la travesía, fueron reubicados en otros campos.

El encuentro, organizado por el Senado español con el beneplácito de la Federación de Comunidades Judías de España, tuvo como acto central el discurso del vicepresidente de la Comisión Europea y ciudadano de origen judío, Frans Timmermas, quien advirtió que Auschwitz fue el lugar donde Europa encontró “su propio infierno” y desde donde también comenzó la construcción de una Europa de valores y dignidad humana”.

“Es aquí donde Europa ha llegado al final más oscuro de su propio infierno, es aquí donde Europa ha perdido sus valores básicos, su humanidad. Una nueva Europa, basada en los valores y la dignidad humana, comenzó a construirse después de experimentar el infierno en este lugar”.

Al acto asistió el ex Presidente de México en calidad de invitado especial. Durante el homenaje tomaron la palabra los ministros de Justicia y Relaciones de Exteriores de España, Dolores Delgado y Josep Borrel, respectivamente.

Además el acto estuvo encabezado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, diputados y senadores, y miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas, entre otras organizaciones.

Durante el acto también relató su testimonio Jacobo Drachman, superviviente del Holocausto. Drachman nació en Lodz (Polonia) en 1935 y, cuando apenas tenía cuatro años fue deportado junto a sus padres, primero a Auschwitz, después a Stutthof y luego a Dresde.

Finalmente, los nazis los abandonaron en Theresienstadt, donde se refugiaron hasta que los liberaron un año más tarde. Vivió en Francia, Uruguay e Israel, donde reside actualmente con su familia.

Comentarios desactivados en Asiste Salinas de Gortari a evento sobre holocausto en Senado de España