Agencias/Ciudad de México.- El Departamento de Justicia acusó a Hunter Biden, hijo del Presidente estadounidense Joe Biden, de no pagar impuestos federales y posesión ilegal de armas, pero el imputado llegó a un acuerdo para declararse culpable.
Las acusaciones fueron reveladas en una carta presentada ante una Corte de distrito en Delaware la mañana de este martes. Al mismo tiempo se informó del pacto para evitar el juicio.
Según el acuerdo negociado durante varios meses por el equipo legal y los fiscales federales, Hunter Biden aceptará sus responsabilidades por cargos menores por no pagar impuestos de 2017 y 2018 a tiempo y aceptar la libertad condicional.
Los fiscales afirmaron que Biden no pagó más de 100 mil dólares sobre unos ingresos de al menos 1.5 millones de dólares en el periodo referido.
El Departamento de Justicia acusaría al hijo del Mandatario de Estados Unidos, pero aceptaría no procesarlo en relación con la compra de un arma de fuego en 2018, durante un tiempo en el que consumía drogas.
El acuerdo dependería de que Biden permanezca libre de drogas durante 24 meses y acepte no volver a poseer un arma de fuego nunca más.
Christopher Clark, abogado de Hunter, expresó en un comunicado que, a su entender, la investigación de cinco años ha terminado.
“Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por los errores que cometió en una etapa de turbulencia y adicción en su vida”, dijo.
Añadió que su representado “está ansioso por seguir con su recuperación y pasar la página”.
El delito fiscal menor conlleva penas máximas de un año de cárcel y una multa de 100 mil dólares. Por otro lado, el acuerdo permite a Biden evitar declararse culpable de un cargo de armas que incluye una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, según la presentación.
Este convenio aún debe ser aprobado por un juez federal, por lo que se espera que Hunter comparezca ante el tribunal federal en Delaware en los próximos días para ser procesado y se oficialice su declaración de culpabilidad.
Tras darse a conocer la noticia, un portavoz de la Casa Blanca indicó en un comunicado que Joe Biden y Jill Biden apoyan a su hijo.
“El Presidente y la Primera Dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida. No tendremos más comentarios”, publicó.
Los cargos contra Hunter surgieron de una investigación de David Weiss, fiscal federal de Delaware que fue nombrado por el ex Mandatario republicano Donald Trump.
En diciembre de 2020, Biden reveló que la oficina de Weiss estaba investigando sus asuntos fiscales.
“Me tomo este asunto muy en serio, pero confío en que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos legal y apropiadamente, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”, dijo en un comunicado entonces.
Hunter Biden, de 53 años, ha sido durante años el centro de los incesantes ataques de Trump y sus aliados republicanos, que le han acusado de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, entre otros asuntos.
El hijo del Presidente estadounidense ha trabajado como lobista, abogado, banquero de inversión y artista, y ha detallado públicamente sus luchas contra el abuso de sustancias.
Suponiendo que no haya cambios o complicaciones de última hora, lo más probable es que el acuerdo de culpabilidad resuelva la investigación sin que Hunter Biden enfrente una sentencia de prisión federal.