Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo de nueve reos muertos y ocho más heridos arrojó un motín al interior del Centro de Reinserción Social de Colima.

De acuerdo a testimonios de familiares narraron que escucharon varias detonaciones de armas de fuego provenientes del interior y posteriormente observaron la evacuación del personal del centro penitenciario.

Los internos intercambiaron balazos en los dormitorios A y B del penal de Colima alrededor de las 09:00 horas según confirmaron autoridades estatales.

Al interior de ambos dormitorios quedaron los cuerpos sin vida de ocho internos, además, ocho heridos que han sido trasladados a diversas unidades hospitalarias de Colima.

Uno de los reos heridos falleció durante tras su ingreso al hospital regional de Colima.

El parte oficial señaló que reos de bandas delictivas contrarias desencadenaron una riña en los dormitorios A y B del penal a las 09:00 horas de este martes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron al centro penitenciario 25 minutos después de la alerte emitida por los custodios.

Según el Gobierno de Colima las fuerzas federales y estatales tomaron el control del centro penitenciario alrededor de las 09:25 horas.

Elementos de fuerzas federales y estatales acordonaron el perímetro para evitar cualquier intento de fuga del Cereso en Colima.

La Gobernadora Indira Vizcaíno difundió a través de su cuenta oficial de Twitter que los hechos “comenzaron después de las 09 a.m. y a las 10:00 horas la autoridad estatal tenía control total de la situación en este centro penitenciario.

“Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades”.

En un comunicado el Gobierno estatal reportó que al interior de los dos dormitorios hallaron siete víctimas fatales y ocho heridos.

“El gobierno del estado lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas; y continúa con un puntual seguimiento a la situación de salud de las personas heridas”, indicó.

La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos registrados en el Centro de Reinserción Social de la capital de Colima.

“Evento en el que perdieron la vida 9 personas; 8 en dicho centro de reclusión y una más en el hospital regional, además de resultar 7 personas lesionadas quienes reciben atención médica. Todas las víctimas de este suceso, son personas que se encuentran privadas de su libertad”, indicó la Fiscalía.

El portal web del periódico La Jornada señaló que este sería quinto motín en Colima en los últimos dos años.

En mayo de 2020, un motín arrojó tres internos muertos, cinco heridos y un intento de fuga.

Comentarios desactivados en Saldo de 9 reos muertos y 8 heridos arroja motín en cárcel de Colima