Agencias/Londres.- Tras la forma en que el conjunto holandés asfixió al Tottenham en su propia casa durante el comienzo de la ida de la semifinal, los integrantes del Ajax se mostraron frustrados por haber conseguido apenas la mínima ventaja.
Donny van de Beek anotó el tanto con el que Ajax se impuso el martes 1-0 en su visita a Tottenham. El conjunto holandés plantó un pie en lo que sería su primera final de la Liga de Campeones en 23 años.
“En los primeros 20 minutos, jugamos realmente bien”, consideró Van de Beek. “Y después de eso, Tottenham reaccionó y buscó”.
Un Tottenham diezmado por lesiones y castigos ofreció demasiados espacios que los dinámicos visitantes aprovecharon para hilar numerosos y certeros pases en el comienzo del cotejo en Londres. Y Van de Beek, centrocampista de 22 años, se apareció como un fantasma dentro del área penal para controlar un balón que le filtró Hakim Ziyech, antes de vencer al arquero Hugo Lloris a los 15 minutos.
“Dominamos totalmente”, resumió el técnico del Ajax, Erik ten Hag. “Tottenham cambió el sistema (a una línea de cuatro atrás), tuvo una diferente formación y no lo esperábamos”.
Abrumados en el primer tiempo, los Spurs se mostraron más asertivos en el segundo ante el club que fue monarca continental en 1995. Sin embargo, el club inglés careció de definición en el último cuarto para igualar, ante las ausencias de Karry Kane, lastimado, y del surcoreano Son Heung-min, suspendido.
“Fue decepcionante iniciar un partido de la forma en que comenzamos, con una falta de energía increíble, parecía que no estábamos jugando una semifinal”, lamentó el técnico del Tottenham, Mauricio Pochettino.
Los anfitriones, que no habían disputado la fase semifinal de la Copa de Europa desde hace 57 años, tuvieron que lidiar también con la pérdida del zaguero Jan Vertonghen en el primer tiempo, debido a una lesión que arrojó nuevas preocupaciones sobre la forma en que se manejan los casos de presunta conmoción cerebral en el fútbol.
Vertonghen saltó para disputar un balón por todo lo alto en el área del Ajax, pero su rostro se estrelló contra la nuca de su compañero Toby Alderweireld. El belga sufrió una hemorragia nasal a los 32 minutos, recibió atención dentro de la cancha y se marchó momentáneamente para cambiarse la camiseta ensangrentada.
El árbitro se señaló hacia la cabeza mientras hablaba con Vertonghen. Sin embargo, le permitió volver al partido a los 38 minutos.
Ese retorno duró apenas 40 segundos. Tras ese lapso, Vertonghen volvió a salir por la línea de banda, se inclinó y mostró evidentes dificultades para mantenerse en pie.
El argentino Pochettino, tuvo que sostener a su jugador para evitar que se desplomara. Finalmente, Vertonghen se marchó por el túnel, acompañado por dos integrantes del cuerpo médico.
“Nosotros no estuvimos involucrados en las decisiones. La decisión de que podía seguir fue del doctor”, dijo Pochettino. “Tuvo que salir porque se encontraba mal. Vamos a ver cómo sigue en la noche, porque este tipo de situaciones deben tener un seguimiento. Espero que no sea un problema grave”.
Ten Hag sugirió que él hubiera sido más cauteloso.
“Con una lesión en la cabeza, esto puede ser peligroso”, comentó. “Sáquenlo de la cancha, no hay que correr riesgo con las lesiones en la cabeza”.
Vertonghen podría perderse el cotejo de vuelta en Ámsterdam ante su club anterior. Ese duelo está previsto para el miércoles de la próxima semana.
“Mis jugadores son héroes potenciales en la situación en que están hoy”, advirtió Pochettino.
“En la primera media hora no dimos lo mejor, pero estamos todavía vivos en este duelo”.
90+3. Intense first chapter! 🤯#UCL #totaja pic.twitter.com/BvHQzb4WmX
— AFC Ajax (@AFCAjax) April 30, 2019
También no fue el resultado el que dejó preocupado a Mauricio Pochettino, el entrenador de los Spurs. En su contacto con la prensa tras el encuentro disputado en Londres, el argentino criticó duramente a sus futbolistas por su actitud, tal vez buscando una reacción rápida de cara a la revancha.
“Fue una decepción empezar el partido de la forma en que comenzamos, con demasiada baja energía, no parecía que estuviéramos jugando una semifinal. Y Ajax empezó fuerte, más reactivo; hasta los 30 minutos no estuvimos en el partido”, analizó el ex Newell’s y Espanyol de Barcelona, de 47 años.
“Ellos tuvieron una frescura que a nosotros nos faltó. La forma en que concedimos el gol es inadmisible en un partido de Champions, hizo que todo se viera un poco peor; cuando lo analizas, da bastante dolor”, continuó martillando sobre las falencias que mostró el Tottenham.
Al conjunto inglés le faltaron futbolistas clave en su estructura, como el lesionado Harry Kane o el coreano Heung-Min Son, quien fue baja por sanción, pero el entrenador no se escudó en las ausencias para dar su parecer sobre lo sucedido en el campo de juego.
“Lo fácil es buscar excusas, pero ellos tuvieron más el balón en el comienzo y concedimos el gol. Luego tuvimos chances de marcar en la segunda parte; la serie está abierta y vamos tener una posibilidad en Holanda. Sabemos que es complicado, pero vamos a intentarlo”, subrayó, remarcando que las críticas no tienen que ver con la pérdida de la fe en su plantel, al que conduce desde 2014.
Cuando fue consultado sobre qué les dijo a sus dirigidos en el vestuario durante el entretiempo, Pochettino fue contundente. “¡Qué no les dije!”, resaltó.
Sin embargo, intentó remarcar que Tottenham mantiene la guardia alta pensando en el duelo de vuelta, sosteniendo sus aspiraciones de título.
“El equipo hizo un gran esfuerzo en el segundo tiempo. Estamos vivos y nos da esperanza. La afición puede dudar de nosotros, pero a mí me encantan los desafíos y la vuelta va a ser uno grande. Estoy tranquilo porque sé que vamos a competir. Debemos creer que podemos ir allí y ganar”, concluyó su arenga.
La jugada del gol del Ajax, que dejó preocupado al entrenador oriundo de Murphy, Santa Fe
Este miércoles, Barcelona recibe a Liverpool en la otra semifinal.
"They showed more energy than us."#UCL ⚪️ #COYS pic.twitter.com/SDR0GV1fal
— Tottenham Hotspur (@SpursOfficial) April 30, 2019