Agencias, Ciudad de México.- Ryanair afirmó este miércoles que el rechazo del Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) a los rescates de Portugal y los Países Bajos a sus aerolíneas bandera, TAP y KLM respectivamente, es “una importante victoria” para los “consumidores” y “la competencia” en el sector.

El TJUE anuló hoy las decisiones de la Comisión Europea (CE) de no oponerse a esos dos rescates públicos, después de que Ryanair presentara recursos al respecto, al considerar que las “enormes cantidades” de “ayuda estatal” concedidas durante la crisis del coronavirus a aerolíneas rivales es perjudicial para la competitividad.

“Uno de los grandes logros de la UE es la creación de un mercado único para el transporte aéreo. Las aprobaciones de la Comisión Europea a las ayudas estatales Air France-KLM y TAP iban en contra de los principios fundamentales de la legislación de la UE y hacían retroceder el proceso de liberalización recompensando la ineficacia y alentando la competencia desleal”, declaró un portavoz de Ryanair en un comunicado.

La fuente señaló que, durante la pandemia, se “regalaron más de 30.000 millones de euros” de “subsidios estatales discriminatorios” a un número de antiguas aerolíneas “de bandera nacional”.

“A menos que los tribunales de la UE lo impidan, en línea con las sentencias de hoy, esta ola de ayudas estatales distorsionará el mercado durante décadas”, sostuvo el portavoz de Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste.

Mientras el Tribunal General de la UE dio hoy la razón a Ryanair respecto a TAP y KLM, desestimó otro recurso presentado por la aerolínea irlandesa contra la concesión de ayuda pública a Air Europa.

La justicia consideró que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas español que financió el rescate de 475 millones de euros a la aerolínea Air Europea es legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.