Agencias, Ciudad de México.- El mundo de las criptomonedas está en medio de un huracán. Ayer martes se informó que el gobierno de China prohibió a las instituciones financieras del país brindar servicios relacionados con monedas digitales. Tras el anuncio, la capitalización total de las criptomonedas cayó cerca de 35% y el Bitcoin perdió alrededor del 30% de su valor, ¡en un solo día!

A penas a mediados de abril, el Bitcoin (BTC) alcanzó un precio máximo histórico superior a los 64,000 dólares, según datos de CoinMarketCap. Durante las siguientes semanas entró en una racha a la baja, que se potenció el pasado 16 de mayo por la noche, cuando Elon Musk anunció que Tesla ya no aceptaría pagos con dicha criptodivisa.

Sin embargo, la gran estocada la dio el gobierno chino este 18 de mayo. Ayer, el Bitcoin se cotizaba en unos 45,500 dólares, pero tras darse a conocer la prohibición este miércoles 19 de mayo cayó hasta los 31,663 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap. Esto significa una reducción aproximada de 30% en su valor en las últimas 24 horas y una caída total de 50.5% en el último mes.

En la última semana el bitcoin pierde un 28,61%. El volumen negociado del bitcoin en las 24 horas previas a su cotización actual ha sido de 57,400 millones de dólares, o 30,15% sobre el volumen total para el conjunto de las criptomonedas.

El bitcoin acumula cinco sesiones consecutivas de caídas. La criptodivisa más conocida ha perdido todo lo ganado desde que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunciara el 8 de febrero que aceptaría el bitcoin como forma de pago para Tesla y que usaría el dinero de la empresa para comprar el activo digital.

El fundador de Tesla anunció la semana pasada que daba marcha atrás y ya no se podrían comprar sus coches con bitcoin. Durante el fin de semana, el bitcoin llegó a hundirse un 15%, ya que Musk criticó el impacto medioambiental que genera la criptodivisa tanto en su minado como en sus transacciones.

A principios de esta semana, Musk aclaró que la compañía “no ha vendido ningún bitcoin”. Sin embargo, en la última presentación de resultados de Tesla reconoció que vendió un 10% de los bitcoins de los que disponía con unas plusvalías de 101 de millones de dólares a finales de marzo. La compañía anunció en febrero una compra de 1,500 millones de dólares en bitcoins.

La automovilística reveló a final de abril que cuenta con un total de 1,331 millones de dólares en “activos digitales”. Zack Kirkhorn, director financiero de Tesla, indicó que bitcoin es una apuesta a largo plazo para Tesla: “creemos en el valor de bitcoin a largo plazo y mantendremos bitcoin a largo plazo”.

Las caídas de estos días coinciden además con las declaraciones realizadas por el Gobierno chino entorno a las criptodivisas que han sido la puntilla después de las declaraciones del fundador de Tesla. China ha emitido un comunicado advirtiendo a las entidades financieras que operan en el país que no realicen negocios relacionados con el bitcoin, según CNBC.

No solo el Bitcoin resultó afectado

En las últimas 24 horas, varias criptomonedas han sufrido los efectos de la prohibición china. El mismo portal especializado registró pérdidas en la capitalización total de las criptomonedas por más de 721,453 millones de dólares, lo que se traduce en una baja de 35% en el mercado entero.

El Ethereum (ETH), la segunda moneda digital más capitalizada, tenía un precio promedio de 3,545 dólares por unidad hasta ayer. Esta mañana costaba solo 2,014 dólares, lo que representa una baja de poco más de 43%.

Por su parte, el Dogecoin (DOGE), la criptmoneda favorita de Elon Musk, pasó de costar 0.5035 dólares, a 0.2360 dólares, es decir, una caída de 53.3% en su valor.

En este momento, 45 de las 50 criptomonedas más populares están en rojo con tendencia a la baja. Sin embargo, tanto el Bitcoin como el Ethereum comienzan a mostrar signos de recuperación, aunque no son suficientemente sólidos como para cantar victoria.

Joe DiPasquale, director general y fundador del fondo de inversión BitBull, comentó que se trata de una volatilidad normal para el Bitcóin. El empresario señaló que la criptomoneda vive “un período de consolidación natural que consideramos necesario para que se formen las líneas de soporte para una futura apreciación”, dijo para el portal CoinDesk.

Vijay Ayyar, director de desarrollo comercial en el broker de criptomonedas Luno, afirma que un retroceso del 30% al 40% es “normal” durante los mercados alcistas de Bitcoin, según recoge CNBC.

Por su parte, el director ejecutivo de Galaxy Investment Partners, Mike Novogratz, apunta también a CNBC que ve los 40,000 dólares como un nivel de compra para la moneda digital. El popular inversor ex director del fondo de cobertura Fortress Investment Group espera que “el bitcoin se consolide en un rango comercial de entre 40,000 y 55,000 dólares”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.