Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las intensas lluvias redujeron las condiciones anormalmente secas, extremas y severas sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste durante el mes de junio en el País.
“En la primera quincena de junio de 2021, se observaron precipitaciones por arriba de lo normal sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país, estas favorables lluvias se asociaron principalmente con el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad desde el Golfo de México, el Mar Caribe y el océano Pacífico.
“También, el frente frío 58 (fuera de temporada) aportó lluvias a la región del noreste y dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, provocaron un temporal de lluvias sobre el sur y sureste del país hacia finales de la quincena.
“Dichas precipitaciones permitieron la reducción de las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada a severa (D1 a D2) en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, de igual forma en el occidente del territorio nacional disminuyó la sequía extrema (D3) en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero”, precisó el SMN en un comunicado.
A través de su cuenta oficial de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que un 56.2% de la superficie de las entidades del Noreste enfrentan una sequía de moderada a severa hasta el 15 de junio de 2021.
De acuerdo con información del Monitor de #Sequía de #México (MSM), a nivel nacional, al 15 de junio de 2021, el 67.41% del país tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional.
⚠️💧🍂 Consulta más información en: https://t.co/PzCzURqeTJ pic.twitter.com/Cx8m7ADLG9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2021
El dominio de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera y escasa humedad en los niveles más bajos sobre la región noroeste del territorio nacional, indicó el SMN, provocaron temperaturas más altas sobre el norte y noroeste del País.
Esto, señaló, trajo consigo un incremento en la extensión de las áreas con sequía extrema (D3) en Sonora, Chihuahua y Durango.
“A nivel nacional, al 15 de junio de 2021 el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 67.41 %, 5.22 % menor que lo cuantificado al cierre del mes de mayo del mismo año”, informó el SMN.