Agencias, Ciudad de México.- Para que una película de calidad se logre, normalmente se debe poner una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, y no podía haber sido diferente para una cinta que ha sido tan elogiada por su animación como Spider-Man: A Través del Spider-Verso, secuela de Spider-Man: Un Nuevo Universo. Sin embargo, los animadores que trabajaron en ella, han revelado que las condiciones laborales fueron terribles, mucho peor de lo normal, lo cual ensombrece un poco la gloria de la cinta.
Un extenso reporte de Vulture ha dado a conocer información de varios miembros del equipo de producción, que describen el proceso de A Través del Spider-Verso como el más arduo del que tengan registro, tan duro que 100 artistas abandonaron el proyecto antes de que fuera terminado. Cuatro de ellos, que pidieron permanecer anónimos, culparon a Phil Lord , co-guionista y co-productor de la cinta, del ambiente caótico, pues en lugar de “conceptualizar la animación en 3D durante las primeras etapas de planificación”, prefería editar sobre trabajo completamente renderizado.
Esto es algo grave, ya que los cambios en el guión y los diseños, etc, se llevan a cabo durante la preproducción, mientras que Lord pedía a los animadores “que hicieran modificaciones a las secuencias animadas ya aprobadas”, lo que creó “una acumulación de trabajo en varios departamentos de última etapa”.
A pesar de que los directores acreditados son Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, y Kemp Powers, los animadores anónimos que hablaron con Vulture dijeron que Lord los opacaba y él era quien daba la aprobación final a cada secuencia de Spider-Man: A Través del Spider-Verso. Esto hizo que se trabajaran más de 11 horas al día por 7 días a la semana por más de un año, algo completamente bestial.
Stephen explicó que cuando varios artistas renunciaron, muchas de sus escenas fueron completamente eliminadas y reelaboradas por nuevos animadores, lo que provocó que perdieran permanentemente el avance o muestra de su trabajo en la cinta
“Si una cosa se cambia, ya no es tuya. Conozco a gente que estuvo en Across the Spider-Verse por más de un año, que se fue, y que no tienen nada para mostrar de su participación porque a su salida todo cambió”, mencionó la fuente denominada Stephen para el medio.
“Pasaron por el infierno que fue la producción, y ninguno de ellos recibió evidencia de su trabajo en la pieza final”, enfatizó la fuente.
Las cuatro fuentes que trabajaron en Spider-Man: Across the Spider-Verse explicaron que los plazos para lograr los objetivos de la película se redujeron drásticamente. Tras ser contratados en 2021, tuvieron que esperar de tres a seis meses para comenzar a trabajar mientras la película sufría reiteradas correcciones en su etapa de maquetación, composición, distribución y puesta en escena de acciones y ambientes.
Set that watch to see #SpiderVerse in every dimension again and again and again pic.twitter.com/jFGn9mfcP2
— Sony Pictures Animation (@SonyAnimation) July 1, 2023
Estos cambios en etapas tan tempranas de la película dieron como resultado plazos más cortos para los animadores, quienes tenían que cumplir con cuotas de 11 horas al día, los siete días de la semana.
Tales condiciones duraron más de un año porque una parte significativa del trabajo en Spider-Man: Across the Spider-Verse requirió cinco etapas de revisión y cambios hacia la fase final de renderizado.
Otras fuentes afirmaron que cada escena de la película tenía que ser aprobada personalmente por el escritor y productor Phil Lord, lo que retrasó aún más la evaluación de las piezas y, posteriormente, redujo el tiempo disponible para los cambios.
La vicepresidenta de Sony Pictures Imageworks, Michelle Grady, declaró que las acusaciones no representan a todos los artistas que trabajaron en Across the Spider-Verse.
Sin embargo, las extensas condiciones de trabajo en la industria han sido denunciadas no solo por los artistas involucrados en la película de Spider-Man, sino también por los artistas de VFX que han trabajado para Marvel. Estos artistas afirman que los estudios exigen demasiado en muy poco tiempo.
Además, las fuentes entrevistadas destacaron que un número significativo de animadores se vieron afectados por los cambios en Across the Spider-Verse, por lo que el alto volumen de renuncias no fue una sorpresa.
El mismo informe mencionó que Spider-Man: Beyond the Spider-Verse todavía se encuentra en la etapa de preproducción, lo que hace que su fecha de lanzamiento prevista para marzo de 2024 sea muy poco probable. Incluso, tras los informes recientes sobre las condiciones de trabajo desafiantes, se le suma la huelga de escritores que lleva un poco más de dos semanas, cosa que también amenaza la producción de esta tercera parte.
Como resultado, se estima que la película requerirá mucho más tiempo para completarse, ya que un artista anónimo indicó que Beyond the Spider-Verse ni siquiera ha llegado a la etapa de exploración visual, siendo la entrega anterior la única referencia antes de la se tomó la decisión de dividirlo en dos partes.
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