Agencias/ Ciudad de México.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó el lunes una ley para retirar al país de un tratado internacional que permite vuelos de vigilancia sobre instalaciones militares, después de que Estados Unidos abandonara el pacto.

La propuesta de ley fue aprobada por parlamentarios rusos después de que las autoridades estadounidenses dijeran el mes pasado a Moscú que el gobierno del presidente, Joe Biden, había decidido no regresar al Tratado Cielos Abiertos, del que salió Estados Unidos durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Cuando era candidato a la presidencia, Biden criticó la decisión de Trump como “cortoplacista”. Moscú había indicado que estaba dispuesta a revocar el proceso de salida y mantenerse en el acuerdo de 1992 si Estados Unidos volvía al pacto, pero la firma de Putin selló la retirada rusa, que se completaría en seis meses.

Putin y Biden tenían previsto reunirse el 16 de junio en Ginebra, en medio de fuertes tensiones entre los dos países que han llevado su relación a mínimos comparables a la Guerra Fría, después de que Rusia se anexionara en 2014 la península ucraniana de Crimea, acusaciones contra Moscú de interferencia en elecciones de Estados Unidos, ciberataques y otros conflictos.

El Tratado Cielos Abiertos pretendía construir confianza entre Rusia y Occidente al permitir a las más de tres docenas de firmantes del texto realizar vuelos de vigilancia por encima de los territorios de los demás para supervisar despliegues de tropas y otras actividades militares. Desde que entró en vigencia en 2002 se han hecho más de 1,500 vuelos, lo que ayudó a fomentar la transparencia y monitorear acuerdos de control de armas.

A mediados de mayo, los diputados rusos habían votado a favor de este proyecto de ley para retirarse de este tratado posterior a la Guerra Fría que permitía a las dos potencias y sus aliados vigilarse mutuamente sus espacios aéreos.

Estados Unidos había salido del acuerdo todavía bajo la presidencia de Donald Trump, que acusó a Moscú de violarlo. Su sucesor Joe Biden validó esta decisión a finales de mayo.

Sin la presencia estadounidense, Moscú no quiere mantenerse dentro del tratado porque considera que otros países firmantes, como Canadá y varios miembros europeos de la OTAN, pueden transmitir informaciones sobre Rusia a Washington.

Esta es una de las numerosas discrepancias que envenenan las relaciones ruso-estadounidenses y que afectan también cuestiones como la ciberdelincuencia o los derechos humanos.

El viernes, Vladimir Putin afirmó que quiere encontrar la forma de estas relaciones durante la cumbre en Suiza con Biden.

Comentarios desactivados en Retira Putin de tratado aéreo internacional a Rusia