Agencias/Ciudad de México.- La estadounidense Anita Álvarez, que tuvo que ser rescatada de la piscina tras desvanecerse tras su ejercicio en la final de solo libre, no podrá participar, tal y como estaba previsto y tal y como ella quería en la final de conjunto libre, tras la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de impedirle la participación por motivos de “seguridad de la deportista”.

“El equipo participará en la prueba libre por equipos en el campeonato mundial de la FINA de 2022 sin Anita Álvarez. La FINA ha determinado que no se le permitirá competir por motivos de seguridad deportiva”, señaló la Federación Estadounidense de Natación Sincronizada a través de un comunicado.

“Anita ha sido evaluada exhaustivamente por un equipo médico y está sana teniendo en cuenta tanto las pruebas a las que se sometió anteriormente como a las evaluaciones actuales. Se encuentra bien y agradece a todos su apoyo”, continuó el comunicado.

Anita Álvarez protagonizó el gran susto de los Mundiales de Budapest tras tener que ser rescatada de la piscina por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, tras desvanecerse en el agua a la conclusión de su ejercicio en la final de sólo libre.

“El incidente médico fue impactante para todos los implicados. Estamos, sobre todo, agradecidos de que Anita no tenga problemas de salud. Esperamos que la curiosidad mundial por esta situación se vea reflejada en el interés mundial por nuestro increíble deporte y sus asombrosos atletas”, concluyó el comunicado de la Federación Estadounidense.

El incidente registrado en una espectacular serie fotográfica de la agencia France Press generó un creciente estado de alarma en los organizadores de los Mundiales.

Esta mañana, el médico responsable de la salud de los deportistas en las piscinas de Budapest, el doctor Merkely Bela, declaró a un medio local húngaro que Anita Álvarez no estaba fisiológicamente preparada para soportar la exigencia de las pruebas de la natación artística al máximo nivel. “Hay diferentes tipos de atletas. Algunos toleran bien que la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono varíe en su organismo. Pero hay quienes son más sensibles a esto, y Anita Álvarez es una de estas personas. Probablemente la natación sincronizada no sea para ella”, expresó el doctor Bela, en referencia a los largos periodos de apnea que deben tolerar los nadadores de las pruebas de sincronizada.

Durante una entrevista con el diario El País, la atleta brindó detalles de lo acontecido durante la competencia. “Todo se volvió negro”, comenzó su estremecedor relato la deportista de 25 años. “Solo sentí que estaba dejando todo en la piscina”, remarcó.

“En la última figura, donde tengo que despedirme levantando un brazo, me recuerdo pensando: ‘¡Empuja ese brazo! ¡No abandones ahora! ¡Dalo todo hasta el último segundo!’”, manifestó la estadounidense. Y luego, añadió: “En el pasado he sentido que me desvanecía. Esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación. Seguí, seguí, seguí…”.

Estas declaraciones van en sintonía con las que realizó su entrenadora, Andrea Fuentes (Ganó cuatro medallas: tres de plata y otra de bronce, entre Beijing 2008 y Londres 2012), días atrás: “Los deportistas ponemos el cuerpo al límite, ha descubierto hoy donde está su límite. A ella le pasó hace un año: simplemente se quedó un poco en la superficie, un poco inconsciente, pero no se hundió. Yo estaba a un metro, entonces la saqué. En nuestro deporte es algo que puede pasar porque estamos sin respirar durante mucho rato, con las pulsaciones muy altas, y a veces el oxígeno no llega donde tiene que llegar y nos desmayamos”.

“En esta rutina me encontraba genial, tan cansada como siempre pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo nada más”, remarcó Álvarez.

Al ser consultada sobre las fotografías que le tomaron durante su rescate, expresó que “al principio me chocaron” pero que ahora “me lo tomé con calma”. En su análisis, sostiene que “ahora pienso que las fotos son hermosas de alguna manera. Verme ahí abajo en el agua, tan en paz, tan en silencio, y ver a Andrea bajando con su brazo extendido intentando alcanzarme, como una superheroína…”.

“En las fotos parece todo muy natural, aunque coger a una persona del fondo de una piscina y levantarla hacia la superficie es muy difícil”, agregó.

Pese a lo ocurrido tras su rutina, Anita sostuvo que está en condiciones de continuar en la competencia: “Siento mi cuerpo totalmente normal. Es algo que ya me ha ocurrido. Descansas y al día siguiente vuelves al agua. Tienes que hacerlo así para no cargar tu cabeza de miedo”.

“Quiero terminar esta competición, que ha sido la mejor de Estados Unidos en mucho tiempo. Estoy muy contenta con mi solo, y ahora no quiero faltar al compromiso con mi equipo en la final del libre. Quiero acabar con la cabeza alta”, finalizó. Vale destacar que el equipo de Estados Unidos participará este viernes de la final del ejercicio libre por equipos en el Mundial de Natación de Budapest.

Su entrenadora, por su parte, explicó en declaraciones con COPE y RAC1: “Quiere nadar y marchase de Budapest con la cabeza bien alta. Todo el mundo la está animando para que lo haga. Ha pasado buena noche pero emocionalmente está cabreada y frustrada. Ella quiere hacerlo bien y que no le pase algo así. Ella dice que está al 100% y que va competir pero hay que esperar a ver lo que dicen los médicos”

“No respiraba”, dijo Fuentes sobre cómo encontró a Álvarez, que se desmayó en medio de la rutina.

Por ello la Federación Internacional de Natación (FINA) ha comunicado esta mañana al equipo de natación sincronizada de Estados Unidos que excluye a la nadadora Anita Álvarez de la final de la rutina libre por equipos prevista para hoy a las cuatro de la tarde en los Mundiales de Budapest, según confirman fuentes del equipo estadounidense. La selección de natación artística de EEUU había resuelto que Anita Álvarez se reincorporaría a la competición tras sufrir un desvanecimiento que amenazó con ahogarla al término de la final del solo libre que se disputó el pasado miércoles por la tarde.

Comentarios desactivados en Restringe FINA participación de Anita Álvarez en mundial de Budapest