Por Jesús Suárez/InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Yucatán requirió a los líderes de Acción Nacional (PAN) Jesús Pérez Ballote y Andrés Ortiz Sosa, a una diligencia en represalia tras haber acusado públicamente a la empresa Grupo OCME Estructural ligada a Sergio Vadillo Lora Jefe del Despacho del Gobernador, de los daños causados por derramar ácido en 10 calles de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Ortiz Sosa dirigente del Comité del PAN en Mérida, denunció que las Empresas OCME y Servidora Química del Sureste serían las responsables de los actos vandálicos cometidos en vialidades re-pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida, en días pasados.
El líder del PAN dijo que el testimonio anónimo—para evitar represalias— de un ex-trabajador confirmó que el ácido salió de las bodegas de esas empresas.
“El derrame de ácido daño las calles siguientes: el carril norte de la avenida 41 de Juan Pablo II desde la calle 12 hasta el Periférico; la calle 126 entre 61 y 65-A de la colonia Xoclán X’bech; la avenida Mérida 2000 en el tramo que va desde la calle 71 hasta la Jacinto Canek; la avenida Cámara de Comercio que va desde la avenida García Lavín hasta la calle 22;.
“La Avenida Yucatán desde José Díaz Bolio hasta la calle 44 de Jardines de Mérida; la avenida Alemán en el tramo que va desde la Pérez Ponce hasta la Avenida Díaz Bolio; la calle 8 por 19 y Circuito Colonias de la colonia María Luisa; la calle 19 por Circuito Colonias y 12 de la Unidad Morelos; la calle 60 entre 95 y 121 de la colonia Centro y la calle 20 por 11 y 14 de la colonia Juan B. Sosa”, denunció.
PAN Yucatán expone pruebas relativas al caso de vialidades dañadas con ácido. #AbriendolaConversación pic.twitter.com/sqWJlZxjcg
— Radio Fórmula Yuc (@RF_MERIDA) June 1, 2017
Señaló que existe una estrategia diseñada por el jefe del Despacho del Gobernador Vadillo Lora como parte de un golpeteo político hacia la administración del PAN en Mérida.
Tras la denuncia pública la Fiscalía General de Yucatán requirió ante el Ministerio Público al líder municipal del PAN, Pérez Ballote y Andrés Ortiz Sosa, integrante del Comité Estatal, en el marco del hostigamiento político.
“Existe una grabación en la que un ex trabajador afirma que la empresa OCME estaría relacionada con los daños que ocasionaron a las calles producto del derrame de ácido.
“En el audio uno de los trabajadores explica en tono tranquilo que los bidones con ácido se almacenaron dentro de grupo OCME. De acuerdo con la acusación se utilizaron un vehículo Chevy, un Tsuru gris y uno más rojo, así como camionetas con logotipos de la empresa.
“Esas personas llevaban antes de la denuncia alrededor de un mes derramando ácido en las calles de Mérida”, dijo.
Grupo OCME forma parte del Registro de Contratistas del Gobierno de Yucatán hasta la fecha.
Además, Raúl Emilio Sánchez es el principal prestanombres de Vadillo Lora, para adquirir bienes inmuebles y crear empresas para la triangulación de dinero.
“Por investigar el caso y denunciar los daños a las calles nos han citado a declarar bajo el argumento de que dos personas presentaron una denuncia en nuestra contra presuntamente haberlas amenazado para aceptar que la empresa participaba en el daño.
“Es obvio que es un expediente montado, son acusaciones falsas en represalia por haber acusado al Jefe del Despacho del Gobernador Sergio Vadillo Lora. Es una persecución política en nuestra contra”, afirmó.
El PAN exigió a las autoridades estatales pulcritud, imparcialidad política y pronto esclarecimiento del daño patrimonial causado en las calles del municipio de Mérida.
Asimismo, exhorta a que el jefe de La Oficina del Gobernador sea separado del cargo para llevar un proceso normal y no bajo la protección del Partido Revolucionario Institucional (PRI).