Home Noticias Nacional Respalda IATA cancelación de construcción de Terminal 3 en CDMX
junio 11, 2020

Respalda IATA cancelación de construcción de Terminal 3 en CDMX

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que fue una decisión “responsable” ante la caída en el tráfico de pasajeros que vive México y América Latina como consecuencia del Covid-19

Agencias /Ciudad de México.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) respaldó la decisión del Gobierno mexicano de cancelar la construcción de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la suspensión de la adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que fue una decisión “responsable” dada la caída en el tráfico de pasajeros que vive México y América Latina como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Sin embargo, IATA indicó que el Sistema Aeroportuario Metropolitano sigue siendo estratégico para la infraestructura del servicio aéreo en el futuro.

“Cuando hay una crisis tenemos que mirar con lupa cualquier tipo de inversión que se vaya a llevar a cabo en infraestructura aeroportuaria.

“La decisión tomada por las autoridades para no construir la T3 en este momento es apropiada debido a la situación de la industria y a que la recuperación se dará dentro de 3 o 4 años”, dijo Cerdá en una videoconferencia.

Asimismo, agregó que la IATA apoya el proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde han colaborado desde el inicio con el diseño.

Este sistema de aeropuertos integra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para aliviar la saturación que existía antes de la pandemia.

Las aerolíneas seguirán involucradas en este proyecto, ya que la Ciudad de México es un punto estratégico y necesitan asegurarse que cuando ocurra la recuperación del mercado en los próximos años, haya una buena infraestructura aeroportuaria, agregó Cerdá.

Respecto a las medidas de alivio para la industria, que se han venido anunciando desde hace un par de meses sin que se concrete nada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes, Cerdá se limitó a decir que la organización continúa en espera, mientras de parte de los grupos aeroportuarios se ve una mayor disposición.

“Se retomó las conversaciones, esperamos tener alguna novedad pronto”, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México.

Hace un par de semanas la organización informó que estaban en conversaciones para ampliar los apoyos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) habían dado para el pago de algunas obligaciones durante abril y mayo, conversaciones que continúan en pie.

Comentarios desactivados en Respalda IATA cancelación de construcción de Terminal 3 en CDMX