InsurgentePress, Sudáfrica. – Unos 955 mineros fueron rescatados de una mina de oro en la provincia de Estado Libre, al norte de Sudáfrica, tras quedarse atrapados bajo tierra.
La operación de rescate en la mina de Beatrix se desarrolló la mañana del viernes al recuperarse el suministro eléctrico a las 02:00 horas (tiempo local), detalló James Wellsted, vocero de Sibanye-Stillwater, empresa que opera dicha mina.
Una fuerte tormenta la noche del miércoles provocó el colapso de las líneas eléctricas que abastecían a la mina, ubicada en la provincia de Free State de Sudáfrica, y provocó la interrupción en los tres pozos, indicó Sibanye.
El falló impidió que el equipo del turno de la noche usara los ascensores para subir a la superficie.
“Se trata de algo muy inusual. No había ocurrido antes pero obviamente lo evaluaremos y veremos qué podemos aprender”, señaló Sibanye-Stillwater.
La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) pidió que la mina permaneciera cerrada hasta que se garantice la seguridad de los trabajadores.
Numsa advirtió que el incidente fue la última prueba de que la industria minera no tiene interés en mejorar las condiciones de seguridad bajo tierra.
“Buscan ganancias antes del bienestar y la seguridad de los trabajadores. Beatrix Mine debe permanecer cerrada hasta que se realice una investigación completa”, afirmó el sindicato en un comunicado.
Este incidente destaca la preocupaciones sobre la seguridad en una industria que alberga las minas más profundas del mundo, cuyos trabajadores en algunos sitios operan a profundidades de hasta cuatro kilómetros.
Los mineros deben bajar mediante túneles y elevadores mecánicos antiguos para acceder al mineral en un país que ha sido explotado comercialmente durante más de un siglo.
Con información de Reforma