Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que elementos del Ejército sorprendieron a bandas de delincuentes en una reunión y capturaron anoche a varios de ellos situación que desató ataques a tiendas de conveniencia y quema de vehículos en varios puntos de las entidades de Jalisco y Guanajuato.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones.

“Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Se detuvo, añadió, a jefes de grupo por el tipo de reacción emprendieron esas bandas de la delincuencia organizada.

“Porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”, señaló.

López Obrador añadió que elementos del Ejército y policías estatales permanecen en la zona para mantener el orden y capturar a más integrantes de las bandas de delincuentes en la zona.

Durante la reunión del gabinete de seguridad, reportó que elementos del Ejército irrumpieron en el cónclave de bandas de narcotraficantes en el que participaron capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocidos como “Apa” y “RR”.

La Sedena rindió un parte informativo al Presidente López Obrador en el que mencionó la detención de 5 personas en Jalisco y 9 más en Guanajuato.

Añadió que verifican sí entre los detenidos está Ricardo Ruiz alias ‘RR’ considerado uno de los lugartenientes de Nemeseio Oceguera Cervantes ‘El Mecho’ líder del CJNG.

Desde 2015, Ricardo Ruiz, ‘RR’ o ‘La Tripa’ ha sido ubicado como jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes.

Las integrantes de las bandas de delincuentes llevaron a cabo narcobloqueos, quema de vehículos y tiendas de conveniencia tras la detención de los 14 bandidos en Guanajuato y Jalisco.

En la reunión de gabinete en Palacio Nacional, la Sedena informó que elementos del Ejército respondieron a una agresión de parte de un grupo criminal en las inmediaciones de Ixtlahuacán, en Jalisco.

Los militares pidieron refuerzos debido a la inferioridad numérica de parte de la célula criminal que derivó en otra refriega y narco-reacción del CJNG.

Luego de los enfrentamientos, el Ejército aseguró autos blindados y armamento, entre ellos una ametralladora calibre 50.

Según el parte oficial, los detenidos portaban una decena de fusiles, granadas de fragmentación, un centenar de cargadores, más de 2 mil cartuchos, equipo táctico y chalecos balísticos.

En Guanajuato, los sicarios quemaron vehículos y tiendas de conveniencia, en Irapuato, Celaya, Silao, Dolores Hidalgo y en la capital del estado.

Los hechos violentos se prolongaron hasta la madrugada de hoy y la Universidad del estado suspendió clases para priorizar la seguridad de la comunidad.

“Se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy, dadas las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado”, informó la casa de estudios.

En Jalisco, las fuerzas militares continúan desplegadas en Zapopan, Ixtlahuacán del Río y Cuquío, y en los límites con Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

En la actualidad, la Sedena tiene desplegados a un promedio de 4 mil 700 efectivos en Jalisco, 3 mil 900 en Guanajuato, 4 mil 800 en Michoacán y mil 800 en Zacatecas.

Comentarios desactivados en Atribuye AMLO violencia a captura de líderes de bandas delictivas en Guanajuato y Jalisco