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enero 12, 2022

Rescatan a 38 migrantes tras accidente de tráiler de Diconsa operado por Cártel de Chamula en Veracruz

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales y estatales rescataron con vida a 38 migrantes centroamericano tras el accidente de un tráiler rotulado con razón social de la empresa gubernamental Diconsa a la altura del Kilómetro 64 sobre la autopista 150-D Veracruz-México,ligado al cártel de ‘Chamula’.

Un parte oficial precisó que el camión marca Kenwhort, placas 64AN8T, razón social de la empresa Diconsa que transportaba de forma ilegal a migrantes centroamericanos chocó contra un muro de contención a la altura del municipio de Nogales, Veracruz.

El reporte oficial señaló que los centroamericanos con múltiples lesiones alcanzaron a salir de la caja del trailer hacia la autopista en busca de ayuda, mientras que el conductor de la unidad que salió desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, escapó de ese tramo carretero ubicado en Veracruz.

Elementos de la Guardia Nacional, Caminos y Puentes (Capufe), Seguridad Pública estatal y ambulancias prestaron los primeros auxilios y trasladaron a los migrantes hasta centros de atención médica de esa región de Veracruz.

Posteriormente, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron a los migrantes a puestos de control para definir su situación legal en el país.

El pasado 14 de diciembre, InsurgentePress reveló que el cartel de ‘Chamula’ ha sobornado con millones de pesos a  jefes de corporaciones policíacas y agentes de migración (INM) para permitir el libre paso de  tráileres repletos de indocumentados desde la frontera sur hacia el centro y norte del País.

Este cartel de ‘Chamula’ ha sido ligado a la volcadura de un tráiler en el que murieron  55 migrantes y más de cien  resultaran heridos, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado  9 de diciembre.

Fuentes de seguridad confirmaron que El cartel de Chamula, encabezado por El Azul y El Juanito, protegidos por un ex funcionario del Instituto Nacional de Migración, Ofir Zaragoza Picazo, son quienes se dedican al tráfico de indocumentados en la región de Los Altos de Chiapas.

El Cártel de Chamula traslada a migrantes desde los cruces fronterizos de La Mesilla, Carmen Xhan y Gracias a Dios. Los llevan a la comunidad de Betania, municipio de Teopista, en la región Los Altos de Chiapas. Ahí los ocultan en casas de seguridad  varias horas y luego los trasladan a San Cristóbal de las Casas para abordar los camiones con rumbo al centro del país.

Este cartel compra tráileres viejos y modifica las cajas frigoríficas y rotula con las razones sociales gubernamentales de Liconsa y Diconsa para su libre tránsito desde el sur hasta el norte del País.  Les adaptan pequeños respiraderos para que no se asfixien, acomodan colchonetas para mantener sentados y aprovechar  espacios. además, colocan cubetas para las necesidades fisiológicas.

Cada semana transportan de manera ilegal, a cientos de centroamericanos y sudamericanos que pagan entre 30 y 50 mil pesos cada uno, para llegar a Puebla y Estado de México.

Los esconden en el ranchos del ex funcionario de migración, que han sido despedidos por corrupción y enriquecimiento inexplicable. El cartel Chamula contrató a gente especializada para adaptar las cajas frigoríficas, clonar y falsificar, placas, permisos de circulación de los camiones del transporte público federal, así como los nombres y marcas de las líneas de transportes.

El pasado 5 de julio, en el retén de La Pochota, en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido un camión con logotipo de Liconsa, que transportaba a decenas de migrantes.

El subrepresentante federal de la zona centro de migración, Erik Michelle Morales, envió a la Fiscalía General de la República, el oficio de detención del chofer que traficaba con migrantes guatemaltecos.

 

El camión había salido de San Cristóbal de las Casas.

El chofer, Jose Alfredo Cerón Valdez, fue detenido y remitido a la Fiscalía General de la República y el juez lo dejó en libertad. Agentes de migración, que pidieron anonimato, denunciaron que los jueces, federales han dejado en libertad a decenas de choferes que han detenido transportando a cientos de indocumentados, en tráileres y camiones adaptados.

Los líderes del cartel de Chamula y los jefes de corporaciones policiacas, envían vehículos particulares, con sicarios, a cuidar los tráileres cargados de migrantes y verificar que crucen sin ningún problema los controles migratorios y retenes de vigilancia.

Toda esta información se encuentra en carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República y reportes internos del Instituto Nacional de Migración, que han sido solapados productos de la perenne corrupción.

Agentes de migración y de la policía estatal que se niegan a participar en la red de corrupción han sido removidos de los retenes y enviados a otras zonas, como señal de castigo. Otros más han sido despedidos.

Mientras que Ofir Zaragoza Picazo, quien tiene denuncias penales en Veracruz y Puebla, por usurpación de funciones, se encuentra asesorando a Paola López Rodas, encargada de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

López Rodas tomó el control de la delegación migratoria en Chiapas, hace unas semanas, ante la renuncia del general Aristeo Taboada, que no pudo atender el problema migratorio en Chiapas.

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