Home Noticias Estados Nacional Rescata Grupo Beta a seis niños migrantes hondureños en aguas de Río Bravo
febrero 8, 2022

Rescata Grupo Beta a seis niños migrantes hondureños en aguas de Río Bravo

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Bomberos y Policía Civil rescataron ayer con vida a seis menores de edad de origen hondureño que intentaron cruzar el Río Bravo a la altura de Piedras Negras, Coahuila hacia territorio estadounidense.

En un comunicado el INM precisó que personal deL Grupo Beta y bomberos evitaron que los menores 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años de edad perecieran de hipotermia o asfixia en las aguas gélidas del Río Bravo a la altura de Piedras Negras, Coahuila en los límites con Estados Unidos.

Las autoridades trasladaron a los menores de edad en ambulancia hacia el Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, en el que recibieron atención médica ante síntomas de hipotermia, cerca de las 13:00 horas del día lunes.

“Más tarde, tres mujeres adultas llegaron al lugar y se presentaron como madres de los seis infantes –quienes tienen 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años de edad- y mostraron visas humanitarias para comprobar su parentesco, nacionalidad y la condición de estancia regular en territorio mexicano.

“Tras verificar la autenticidad y vigencia de la documentación, solicitaron el apoyo del INM para que, a través de Grupo Beta, fueran trasladados como núcleo familiar a las oficinas del Puente Internacional 2, en la misma ciudad de Piedras Negras, donde se retiraron por su propio pie”, indicó el INM en el comunicado.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que más más de 1.7 millones de migrantes indocumentados han son deportados en la frontera de Estados Unidos y México en 2021.

Datos oficial del INM mencionan que han sido repatriados a sus lugares de origen más de 114 mil extranjeros durante 2021.

Paralelamente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 131 mil 448 solicitudes de visas humanitarias para permanecer en territorio nacional durante el último año.

Comentarios desactivados en Rescata Grupo Beta a seis niños migrantes hondureños en aguas de Río Bravo