Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que han bajado las cifras de feminicidios y secuestros en medio de un alza de asesinatos dolosos en el País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional Rodríguez presentó el informe mensual de seguridad en el que desglosó el mapa sobre la situación de focos rojos y delitos graves en el territorio nacional.
“En relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico de 2018”, explicó Rosa Icela Rodríguez.
Informó que seis entidades concentran el 48% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.
Aseguró que los delitos del fuero federal se encuentran en el nivel más bajo desde hace cuatro años, con un 26.6% menos en mayo.
Sobre los feminicidios, dijo Rodríguez, es un delito que bajó 31.2% en relación a su máximo histórico en agosto de 2021.
En el rubro de secuestro, añadió, registraron una baja de 58.3% durante este gobierno.
En el último mes, indicó Rodríguez, registraron un incremento relacionado con la población migrante, en materia de secuestros exprés.
Respecto a este delito, señaló Rodríguez, existe un número importante de detenidos, bandas desarticuladas y de personas rescatadas.
La titular de la SSPC detalló que el informe mensual recoge los reportes que envían las 32 fiscalías y procuradurías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Informó que los resultados hasta el mes de mayo reflejan la baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos.
“Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, comentó.