Agencias/ Ciudad de México.- Las acciones chinas que cotizan en Estado Unidos mostraban una recuperación el martes después de perder alrededor de US$93,000 millones en valor de mercado en una liquidación histórica que empujó las acciones a su nivel más bajo en más de nueve años.

El índice Nasdaq Golden Dragon China de 65 acciones chinas llegó a subir un 5.8% en Nueva York, la mayor alza en tres semanas, luego de una caída récord del 14%. Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd. avanzaban un 1.5%, mientras que las de JD.com, Baidu Inc. y Pinduoduo Inc. se elevaban al menos un 3.5%.

El episodio de liquidación se detuvo mientras los inversionistas evaluaban las implicaciones políticas del tercer mandato sin precedentes del presidente chino, Xi Jinping. Xi llenó cargos clave en el máximo órgano de toma de decisiones de la nación con aliados, lo que provocó la preocupación de los inversionistas de que China podría mantener su estrategia Covid Zero y su enfoque de línea dura hacia las empresas tecnológicas, ya que son políticas que ya han cobrado un alto precio en la economía.

El repunte se produjo después de avances en las acciones que cotizan en Hong Kong, donde el índice Hang Seng Tech subía un 3%. Los inversionistas extranjeros se transformaron en compradores netos de acciones chinas después de una liquidación récord en la sesión anterior, cuando vendieron US$2,500 millones en acciones de China continental. Sin embargo, el yuan extraterritorial de China registró un nuevo mínimo récord.

Algunos inversionistas respaldan las acciones chinas incluso después de que se desvanecieran las esperanzas a corto plazo de una rápida reapertura económica y un alivio fiscal a gran escala. Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales de JPMorgan Chase & Co., dijo que la brusca caída no tuvo conexión con los indicadores fundamentales y que presentaba una oportunidad de compra.

No obstante, la limitada magnitud del repunte muestra que el apetito por el riesgo hacia las acciones chinas seguía siendo moderado debido a una economía lenta y al aumento de las tensiones geopolíticas. Charles-Henry Monchau, director de inversiones de Banque Syz, dijo que está evitando los activos chinos en medio de la persistente debilidad de los consumidores y la prolongación de la crisis inmobiliaria del país.

“Los inversionistas occidentales todavía consideran que no es bueno invertir en acciones chinas”, dijo en comentarios enviados por correo electrónico.

Estrategas de Société Générale SA, entre ellos Frank Benzimra, señalaron que el argumento a favor de las acciones chinas se ha debilitado e hizo un llamado a una prima de riesgo más alta luego de que el Congreso del Partido Comunista confirmara la dirección de su política y pusiera un mayor énfasis en la seguridad nacional.

“Hemos sobreponderado las acciones de China este año debido a la divergencia de políticas y la expectativa de estímulo económico. Nos equivocamos”, dijeron los estrategas en una nota, y agregaron que las acciones chinas tendrán dificultades para superar a sus pares globales hasta que se flexibilice la política Covid Zero.

Comentarios desactivados en Repuntan acciones de empresas chinas en EEUU