Notimex/Ciudad de México.- La víspera de entrar a la nueva normalidad y de haber finalizado la Jornada Nacional de Sana Distancia impuesta debido la epidemia de COVID-19, existen 37 hospitales saturados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

De acuerdo con la aplicación para consultar la ocupación hospitalaria que puso a disposición de la población el Gobierno de la Ciudad de México, actualmente son nueve hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que registran una ocupación llena.

Así como cinco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), cuatro hospitales militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 12 nosocomios e institutos nacionales de salud de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo al último reporte por parte del gobierno local, la Ciudad de México se mantiene en color rojo del semáforo federal de riesgo de COVID-19 con 24 mil 265 casos confirmados acumulados, de los cuales cuatro mil 18 están activos, y dos mil 621 defunciones.

Hasta el viernes 29 de mayo, un día antes de dar por finalizada la Jornada Nacional de Sana Distancia, en 56 hospitales públicos y 20 privados se encontraban cuatro mil 420 personas hospitalizadas, de las cuales mil 53 se mantenían intubadas.

En tanto, a nivel federal, hasta el último corte de datos, sumaban en México 87 mil 512 casos de COVID-19 acumulados, 38 mil 994 sospechosos y nueve mil 779 defunciones.

El Gobierno de la CDMX informó que el regreso a la nueva normalidad este 1 de junio en la Cuidad de México se realizará con estrictas medidas sanitarias.

“Lo vamos a reforzar en los próximos días, pero vamos a implementar un modelo de videovigilancia epidemiológica con una información muy clara a la ciudadanía para evitar contagios y que seguimos en semáforo rojo”, dijo la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano en videoconferencia.

Indicó que se vigilarán cinco reglas básicas como evitar salir a menos que sea estrictamente necesario, usar cubrebocas, googles y caretas, lavarse las manos, mantener la sana distancia y no tocarse la cara.

Y para todas y todos los que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, señaló que se tiene como meta duplicar la realización de prueba PCR-RT; hasta ahora se han realizado 657 por cada 100 mil habitantes.

Para garantizar una reanudación gradual y segura, la Ciudad de México llevará a cabo un fortalecimiento de la atención primaria a la Salud, además de un monitoreo y seguimiento epidemiológico, a través de una estrategia de rastreo de contactos.

Los lineamientos y guías disponibles para el semáforo rojo que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio y pueden consultarse en http://covid-19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

A partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento.

Asimismo, para evitar aglomeraciones en el transporte público se impulsarán ciclovías emergentes que van a estar a prueba para ver su operación y funcionamiento que tiene como finalidad promover el uso de la bicicleta para evitar la saturación del transporte público.

Las vías emergentes estarán a lo largo de la Línea 1 que será unidireccional en ambos sentidos y la Línea 2 que será bidireccional en carril de extrema derecha, ambas del Metrobus.

Comentarios desactivados en Reportan saturación de 37 hospitales por coronavirus en Valle de México.