Agencias/Ciudad de México.- Los celulares plegables que lanzó de Samsung a un precio que oscila en los 2 mil dólares– unos 37 mil pesos— resultaron endebles o proclives una fácil ruptura en pocos días de uso.
Periodistas, que recibieron los teléfonos para reseñarlos antes del lanzamiento al público, dijeron que la pantalla del Galaxy Fold comenzó a parpadear y a tornarse negra para luego apagarse completamente.
Un par de periodistas dijeron que quitaron una fina capa protectora de la pantalla que pensaban que tenían que sacar, pero en realidad debía quedarse en el dispositivo.
Mark Gurman, de Bloomberg, escribió lo siguiente: “La pantalla de mi Galaxy Fold quedó completamente rota e inservible en solo dos días. Es difícil saber si este es un problema generalizado”.
The screen on my Galaxy Fold review unit is completely broken and unusable just two days in. Hard to know if this is widespread or not. pic.twitter.com/G0OHj3DQHw
— Mark Gurman (@markgurman) April 17, 2019
Dieter Bohn, editor de The Verge, dijo: “¡Caramba! Algo le ocurrió a la pantalla de mi Galaxy Fold que hizo que se abultara. No sé cómo ocurrió y estoy a la espera de tener noticias de Samsung. Está rota”.
SUPER YIKES: something happened to my Galaxy Fold screen and caused a bulge. I don’t know how it happened, and I’m waiting to hear back from Samsung. It’s broken. https://t.co/p1014uB01D pic.twitter.com/3FZJkWtSKr
— Dieter Bohn (@backlon) April 17, 2019
Steve Kovach, de CNBC, tuvo una experiencia similar. Publicó un breve video “después de un día de uso” en el que muestra cómo la pantalla reacciona de manera extraña y finalmente se apaga por completo.
Samsung is coming to pick up our broken Galaxy Fold review unit. But before they do, I just want to reiterate that we never removed the special film from our review unit. It is fully intact, as these images show. pic.twitter.com/zoeGELWBiN
— Todd Haselton (@robotodd) April 18, 2019
Por lo visto, una explicación de los problemas es que algunos críticos eliminaron una película de plástico que cubría la pantalla, pensando que era la clásica capa protectora que uno encuentra en cualquier smartphone nuevo para mantenerlo en buenas condiciones hasta que se compra.
Mark Gurman, especialista en dispositivos móviles para Bloomberg, eliminó la suya, y también lo hizo el prestigioso crítico de YouTube Marques Brownlee.
Steve Kovach (CNBC), sin embargo, no eliminó la pieza de plástico transparente, y dijo que incluso así tuvo fallos importantes.
Pero si el dispositivo presenta ese tipo de fallos en las manos de revisores experimentados, el porcentaje de devoluciones podría ser enorme cuando salga a la venta al público. Recuerden que es un celular de US$2.000.
Los críticos que tuvieron problemas insisten en que no hubo un mal manejo de los dispositivos.
Samsung has replaced my review unit, and I am waiting on an official statement.
— Dieter Bohn (@backlon) April 17, 2019
“Lo que sea que haya ocurrido, no fue, sin duda, porque tratara mal el teléfono”, escribió Bohn en The Verge.
“Hice cosas normales con el celular, como abrir y cerrar la bisagra o metérmelo en el bolsillo. Ayer pegamos una diminuta pieza de arcilla en la parte posterior del teléfono para apoyarlo durante el video, y eso es algo que hacemos cuando filmamos cualquier dispositivo”.
Full statement.https://t.co/B60VkKwABZ pic.twitter.com/HsTZqWVwEQ
— Dieter Bohn (@backlon) April 18, 2019
Samsung robó titulares a sus competidores, logrando que las revisiones de su celular plegable fueran publicadas más rápidamente que ninguna otra, superando a Huawei, la firma china que le pisa los talones en la carrera de los teléfonos inteligentes.
Pero no es bueno ser el primero si lo haces mal y lanzas un dispositivo que todavía no está listo.
El esperado celular saldrá a la venta el 26 de abril en Estados Unidos por mil 980 dólares, lo que le hace uno de los teléfonos más caros en el mundo.
#GalaxyFold is here! We gave exclusive, early access to the Galaxy Fold to a few of our #TeamGalaxy friends. See their reactions to the first fold.
Learn more: https://t.co/gYYGF4ZvdJ pic.twitter.com/sVm07bN9rv— Samsung Mobile (@SamsungMobile) April 15, 2019