Redacción InsurgentePress/Foto-Frayba/Ciudad de México.- El Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) reportó que al menos 25 personas murieron en un fuego cruzado producto de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados en la comunidad de ‘Niños Héroes’ en el municipio de La Concordia, Chiapas, el pasado 31 de marzo.

A través de un comunicado el Centro Fray Bartolomé de las Casas difundió testimonios de supervivientes que confirmaron el cruento enfrentamiento que arrojó 25 civiles muertos y un sinnúmero de heridos en la localidad ‘Niños Héroes’ enclavado en la depresión central de Chiapas.

“De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.

“Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

“En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”, indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Según testimonios, añadió, en el fuego cruzado murieron 25 personas y un sin número resultaron heridas en esa región a 140 kilómetros al noroeste de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, indicó el Fray Bartolomé de las Casas.

El Fray Bartolomé de las Casas y otras organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal evitar la escalada militar para hacer frente a los grupos armados.

“Hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

“Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”, indicó.

El Centro de Derechos Humanos pidió al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad en la región para salvaguardar la vida y garantías constitucionales de la población.

El gobierno federal hasta el momento sigue sin emitir una versión oficial sobre los hechos y saldo del enfrentamiento.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.