Agencia/InsurgentePress, Estado de México.- Huixquilucan, Méx. Nuestro municipio es uno de los más seguros del país, asevera sin dudarlo el comisario de la Policía local, Luis Antonio Alarcón Mártínez, en entrevista exclusiva con Infozona. Today.
“Nosotros tenemos números muy concretos con una disminución de 40 por ciento de los delitos, con cifras reales que nos hace llegar la Procuraduría, números que constatamos con la cuenta que nosotros llevamos, nuestras propias estadísticas, además de las que nos ofrece la Comisión Estatal de Seguridad (CES) durante nuestras reuniones periódicas, señala.
Las gráficas que tenemos son sorprendentes, agrega Luis Antonio Alarcón. El último mapa que nos mandaron sobre la comisión de delitos, delimita lo que es Naucalpan y Tlalnepantla con Huixquilucan y se ve impresionante como está catalogado, de acuerdo con semáforo delictivo (verde, amarillo y rojo). Nuestro municipio marca una línea de absoluta diferencia.
Eso se debe, explica, a los operativos que ponemos en marcha, de acuerdo con las instrucciones de nuestro presidente municipal, Enrique Vargas del Villar. Tenemos diferentes estrategias.
Cuando nosotros llegamos teníamos 25 patrullas, ahora tenemos más de cien. Antes no les daban gasolina a los policías. Ahora les estamos dando suficiente combustible para patrullar. No hay carencias en ese sentido, que es fundamental para que un policía pueda hacer su trabajo, porque si a un policía no le das gasolina y le exiges, entonces anda buscando de dónde sacar (recursos).
“Nosotros les estamos dando equipo nuevo, la mayoría de las patrullas son nuevas, les dimos cursos de capacitación. Todo este año ha sido de formación, hemos realizado exámenes de control de confianza a la mayor parte de los elementos de la corporación para responder al encargo que nos ha dado el presidente Enrique Vargas del Villar.”
Luis Antonio Alarcón Mártínez agrega: “Más de 90 por ciento de nuestros policías viven en Huixquilucan y ellos también quieren darle seguridad a sus familias. No nada más es por nuestro trabajo. Nuestras familias salen a la calle, van al supermercado, viajan en el transporte público o en su automóvil.
“Yo los siento muy motivados. Cuando llegué aquí el 31 de diciembre del año pasado a las 11 de la noche, lo primero que les dije fue: vamos a utilizar los recursos materiales y humanos que tenemos y vamos a ponernos la camiseta porque nos gusta nuestro trabajo, no nos pesan las horas que trabajamos, lo hacemos prácticamente las 24 horas del día.
“Por todo esto es que los índices delictivos han disminuido de manera importante, y es que se considera a Huixquilucan como uno de los municipios más seguros del país. Estamos mejor que Mérida o Querétaro, por ejemplo, reitera el comisario de Policía.
Sobre esto que dices acerca de la percepción de la gente, se debe en gran medida a la difusión que se da a los delitos en las redes sociales, ahí se magnifican. Nosotros tenemos a lo mejor un asalto, le quitan a alguien un reloj, una cartera y se dice: “este lugar es muy inseguro”, pero si vas a Europa, por ejemplo, o a cualquier ciudad del mundo te puede suceder lo mismo, No hay ciudad que tenga cero delincuencia.
Con información de infozona.today