Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un saldo preliminar de 21 muertos y 71 heridos arrojó la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, de acuerdo a versiones difundidas por autoridades locales y federales.
Elementos del Ejército mexicano, policías estatales, municipales, Protección Civil y Petróleos Mexicanos (Pemex) desplegaron un operativo para trasladar a heridos hacia hospitales de Hidalgo y Ciudad de México.
Además, tendieron un cerco de más de un kilómetro para retirar a las personas que buscaban a familiares en el perímetro del siniestro en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo.
Omar Fayad Gobernador de Hidalgo dijo a los medios que personas hasta ahora no identificadas rompieron un ducto que traslada combustible de Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“A las 17:04 se recibió una llamada alertando de la fuga de combustible a la altura del kilómetro 226 en Tlahuelilpan, Hidalgo. El ducto explotó a las 19:10 de este 18 de enero.
“Lo que sabemos (es que) era una toma clandestina y que se estaba atendiendo con las autoridades competentes”, indicó Fayad
Durante la fuga, añadió el Gobernador, cientos de personas llegaron al sitio con cubetas y bidones para recolectar combustible.
“Las personas perforan el tubo, pero esta se volvió incontrolable. Eso fue lo que ocurrió. Es tan grave el asunto que la prioridad ahora es atender a los heridos y rescatar los cuerpos para entregarlos a sus familias”, comentó.
Autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, coadyuvan en las labores de rescate y operativo para controlar el incendio.
Asimismo, el Gobierno de la CDMX envió cuatro helicópteros de la SSP para apoyar en la emergencia y trasladar a algunos lesionados al Hospital de Magdalena de la Salinas.
La explosión del ducto que arrojó llamas de más de 50 metros no había sido controlada pasada las 22:00 horas de este viernes.
A través de Twitter, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dio instrucciones para que se controlara el fuego en la zona y se atendiera a las víctimas.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
El Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien se desplaza a la zona del estallido, informó que personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden a la población afectada en la zona.
Pemex señaló que el incidente fue provocado por la manipulación de una toma clandestina para el robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula y que esto no afectará el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.