Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Luz María Ortega Tlapa Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia otorgó a Saúl Benjamín Huerta Corona ex diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) una medida cautelar contra la orden de aprehensión por el delito de violación agravada equiparada sin que esto implique su liberación del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.
La resolución de la Jueza prevé mantener a Huerta Corona en prisión para definir posteriormente su situación jurídica pasada la primera audiencia incidental programada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente el próximo 27 de agosto.
Ortega Tlapa fijo al ex legislador de MORENA una fianza de 13 mil pesos para que surta efecto la medida cautelar provisional que implica mantenerse informada sobre el lugar en el que quedó privado de su libertad.
La Jueza determinó que una vez pasada la audiencia incidental determinará si otorga o niega a Huerta Corona el beneficio de seguir el proceso penal en libertad.
La parte defensora de Huerta Corona promovió el recurso de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito la fecha en que la Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJCDMX) cumplimentó la primera orden de aprehensión en la Ciudad de México el pasado 19 de agosto.
La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) presentó ante un Juez de Control a Huerta Corona que ordenó la prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el pasado 19 de agosto.
La parte defensora de Huerta Corona señaló en la solicitud de amparo como autoridad responsable al comisionado general de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esa instancia no podrá tomar decisión sobre la medida de prisión preventiva que cumple Huerta Corona, al menos hasta la fecha de la audiencia incidental en el reclusorio Oriente.
El pasado 19 de agosto, la Policía de Investigación (PDI) capitalina cumplimento la orden de aprehensión contra Huerta Corona tras haber sido desaforado por la Cámara de Diputados ocho días antes en la Ciudad de México.
La FGJCDMX acusó a Huerta Corona de los delitos de violación sexual equiparada a un menor de 15 años que derivó en su detención en la Ciudad de México.
Además, mantiene pendiente de cumplimentar otra orden de aprehensión por abuso sexual a un joven de 19 años.