Agencias/Ciudad de México.- Túnez frenó el martes a Dinamarca, semifinalista de la Euro, que no pudo pasar del empate sin goles en su estreno en el Mundial, apenas tres horas después de la inesperada victoria de Arabia Saudí sobre Argentina.

En medio del ruido estridente de los miles de aficionados tunecinos en las gradas, a Issam Jebali se le anuló un gol por fuera de juego a los 23 minutos, pero Dinamarca aportó la mayor parte del fútbol ofensivo en la primera parte.

Los daneses aceleraron el ritmo en el segundo tiempo, cuando Christian Eriksen sacó un tremendo tiro de zurda que desvió Aymen Dahmen a los 69, y Andreas Cornelius remató al poste con un cabezazo desde el tiro de esquina resultante.

Túnez defendió con fortaleza y su arquero tuvo varias salvadas clave hasta el final del partido, en el que Dinamarca nunca cejó en su intento por abrir el marcador.

Ante un estadio en el que los hinchas tunecinos eran mayoría, el país norteafricano probablemente mereció más, pero una experta atajada del arquero Kasper Schmeichel poco antes del descanso ayudó a Dinamarca a conservar las tablas.

Ya vencido sobre el césped luego de que Túnez lograse rebasar a la férrea defensa, Schmeichel levantó una mano para desviar un disparo de Issam Jebali, que juega en el Odense danés.

Fue el tipo de atajada que su padre, la leyenda del Manchester United Peter Schmeichel, solía realizar.

El partido supuso el regreso de Christian Eriksen a un gran torneo menos de un año y medio después de sufrir una parada cardíaca en un partido de la Euro 2020 con Dinamarca.

En su posición habitual de mediapunta, Eriksen realizó un peligroso disparo a puerta desde lejos en la segunda parte que el portero tunecino, Aymen Dahmen, tuvo que desviar.

Y en el saque de esquina que siguió, el remate danés golpeó el poste. Casi al final del encuentro, y tras revisar la jugada en video, el árbitro descartó un penal por una posible mano en el área tunecina que había puesto en peligro su buen resultado.

Dinamarca ha sido una de las selecciones más críticas con la celebración del torneo en Qatar y, durante el calentamiento previo, sus jugadores vistieron camisetas negras de marga larga sobre las oficiales, de color rojo, como homenaje a los trabajadores migrantes que fallecieron construyendo la infraestructura necesaria para el mayor torneo de selecciones del mundo.

La danesa era una de las selecciones europeas que tenían previsto usar el brazalete antidiscriminación de la campaña “One Love” antes de que la FIFA amenazase con sancionar con tarjetas amarillas a sus capitanes.

Pero Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra del país que ahora ocupa un cargo de responsabilidad en la federación danesa, acudió al juego vestida con un abrigo cuyas mangas recordaban sutilmente a un arcoíris.

Dinamarca tiene objetivos ambiciosos después de su actuación en la Euro el año pasado y de una fase de clasificación casi perfecta, mientras que Túnez aspira a superar al fase de grupos por primera vez en su sexta aparición mundialista.

Tras unos primeros juegos con poco ambiente, el gran número de hinchas tunecinos en las gradas del estadio de la Ciudad de la Educación hizo que el equipo norteafricano se sintiera como en casa. Los aficionados cantaron, tocaron tambores e hicieron sonar bocinas cada vez que su equipo tenía el balón, y silbaban ruidosamente cada vez que la pelota llegaba a las botas de los daneses.

Kasper Schmeichel, el héroe en el debut de Dinamarca en Qatar 2022

La familia Schmeichel ya es una de las más reconocidas a nivel mundial. Tanto Peter como Kasper se han tatuado en la memoria de los aficionados daneses y también se han convertido en un referente total en la portería. Como era de esperarse, Dinamarca se presentó firme a su debut en Qatar 2022 con su arquero como la estrella del compromiso.

La actuación de Kasper salvó el primer punto conseguido para Dinamarca. El arquero magnificó su figura ante los embates del combinado nacional de Túnez que fueron constantes durante la primera mitad. La actuación del equipo tunecino también llamó la atención. Mientras que Dinamarca es uno de los favoritos para llevarse el Grupo D junto con Francia, Túnez es de los equipos que se creía que no lograrían llegar a conseguir ninguna unidad. Pero quedó demostrado que la selección africana es un rival incómodo.

Kasper Schmeichel es uno de los jugadores referentes en su selección. Conforma un equipo que podría considerarse como la “generación dorada” del país nórdico. A pesar de contar con varias figuras en su plantilla, Schmeichel toma el rol más importante dentro del campo, pues es en varias ocasiones se ha vestido de héroe para impedir la debacle de su equipo.

Sea por aire, por tierra, al mano a mano o probándolo de larga distancia, el arquero del Niza de la Ligue One se ha convertido en el pilar más fuerte del combinado vikingo.

Ahora, Dinamarca tendrá que medirse en sus siguientes partidos frente a Francia y Australia, dos equipos que podrían exigirle más al arquero nórdico. Era claro que el equipo danés no tenía presupuestado rescatar un punto frente a Túnez, ahora tendrá que replantearse su estilo de juego para los próximos dos encuentros.

Por su parte, la selección africana debe encontrar el modo de seguir sumando puntos como sea frente a Australia y Francia. Puede aprovecharse de que ambos rivales se enfrenten entre ellos y tendrán que dividir unidades.

Comentarios desactivados en Reparten Dinamarca y Túnez puntos en debut mundialista