Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Militantes del Cártel del Noreste habrían repartido juguetes, cobijas y cenas navideñas a vecinos de colonias populares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la revista Sin Frontera y otros medios locales, el reparto se realizó en las colonias Unión del Recuerdo, La Joya 1 y Blanca Navidad el pasado 26 de diciembre.

“Que esta navidad la alegría sea el mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus metas el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo. Feliz Navidad 2016 les desea CDN”, indicaban las calcomanías pegadas a cada obsequio.

El Cártel del Noroeste es una escisión de Los Zetas que ahora lideran los hermanos Treviño Morales.

Los militantes de ese grupo trasladaron los regalos hasta las colonias populares  en camiones cerrados.

Los niños recibieron dos juguetes, mientras que las madres recogieron cobijas y una cena navideña que consistió en pavo y puré de papa, además de otras guarniciones.

“Estamos agradecidas por estos regalos. Mis niños no iban a recibir ningún regalo este año, pero ahora cada uno lleva dos juguetes y nosotros podemos cenar pavo en familia”, dijo una mujer residente de Blanca Navidad, colonia al poniente de Nuevo Laredo.

El Cártel del Noreste se desprendió de Los Zetas a finales de 2012,  cuando estos últimos formaban parte del Cártel del Golfo, a cargo de Osiel Cárdenas,  que organizó varias celebraciones para niños en zonas populares.

En 2006, la Procuraduría General de la República (PGR) investigó a  autoridades municipales de Reynosa y Victoria, por facilitar estadios para estos eventos en Tamaulipas.

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que abrió una carpeta de investigación en relación a la distribución de estos regalos a familias de escasos recursos.

“La Procuraduría tomó conocimiento de los hechos referidos a partir de que fueron divulgados por los medios de comunicación de Nuevo Laredo”, reporta el comunicado del miércoles.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas exigió al Gobierno de Tamaulipas no pasar por alto el reparto.

“Es un tema delicado. Que las autoridades no lo dejen pasar por alto y que se sepa qué ocurrió”, demandó.

El diputado local panista Carlos García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, anunció que se pedirá una investigación a las autoridades estatales.

“Es lamentable que algunos delincuentes se quieran hacer pasar por Santa Clos. No tengo mucha información sobre el tema, pero lo voy a checar con los diputados de Nuevo Laredo para ver qué podemos hacer en el Congreso”, aseveró.

Comentarios desactivados en Reparte Cártel del Noroeste regalos navideños en colonias de Nuevo Laredo