Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Guillermo García Alcocer presentó su renuncia al cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de acusaciones de haber incurrido en omisión en la custodia de ductos que facilitaron el robo de combustible y explosión que arrojó 137 muertos y 81 heridos en Tlahuelilpan, Hidalgo el pasado 18 de enero.

Documentos oficiales mencionan que la CRE a cargo de García Alcocer postergó la expedición de la norma oficial para la administración de la integridad de ductos de recolección, transporte y distribución de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en el País.

Las leyes secundarias de la reforma energética otorgaron facultades a la Agencias Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la CRE para salvaguardar la integridad de los 11 mil kilómetros desde 2014.

“El 11 de agosto de 2014, entraron en vigor las leyes secundarias en materia energética, bajo los lineamientos de la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética (LORCME) y la Ley de Hidrocarburos, para la actividad de Petrolíferos, gasolinas y diesel.

“Es evidente la omisión de la ASEA y CRE, de no emitir durante cinco años de su gestión, las disposiciones técnicas, reglamentarias y de regulación para una adecuada administración de la integridad de ductos y poliducto que transportan a través de 11 mil kilómetros, los petrolíferos, gasolinas y diesel de producción nacional e importados”, indica uno de los documentos de la investigación del Gobierno federal.

La omisión de ambos órganos propició un vacío en lineamientos de seguridad nacional y detonó la instalación de unas 12 mil 81 tomas clandestinas y el robo de 60 barriles diarios de combustible en ductos de Pemex a lo largo y ancho entre 2017 y 2018.

“La CRE y ASEA sabían del huachicol desde ese tiempo y no hicieron absolutamente nada.

“No hubo medición ni control de los volúmenes de petrolíferos que se transportaban por los poliductos.

“Tampoco hubo medición por norma de los volúmenes recibidos en las 77 terminales de almacenamiento de Pemex, que se compulsara con el volumen de origen.

“No hubo control de las 8 mil pipas o carrotanques que transportaban por rueda los petrolíferos, gasolina y diesel” se desprende del documento de investigación.

El pasado 18 de enero, la explosión de una toma clandestina que arrojó 137 muertos y 81 heridos, en Tlahuelilpan, Hidalgo, develó el vacío legal que existía en materia de seguridad y vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el País.

15 días después de la tragedia, en medio de su primera crisis de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió emitir la normatividad en cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos vigente desde el 11 de agosto de 2014.

Este lunes, el titular de la CRE García Alcocer presentó su renuncia con fecha de 15 de junio.

El pasado 18 de febrero, el Presidente López Obrador acusó a García Alcocer de conflicto de interés, por ello no debería ostentar ese cargo.

El Senado de la República avaló el nombramiento de García Alcocer como presidente de la CRE por un periodo de siete años el 28 de abril de 2016.

García Alcocer ocupó diversos cargos en la Secretaría de Energía (Sener),  Hacienda y Crédito Público (SHCP),  y  la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Comentarios desactivados en Renuncia García Alcocer a CRE acusado de omisión en tragedia de Tlahuelilpan