- El origen de las esferas navideñas se remonta a la Edad Media.
- El color que seleccionamos para las esferas representa una oración distinta.
- La llegada a México de esta celebración inicia en el siglo XVII.
Agencias/Ciudad de México.- Diversos adornos se han posado sobre las ramas de los pinos de navidad; moños, muñecos, golosinas… frutos de la creatividad, talento y entusiasmo por decorar el árbol. Sin embargo, con un profundo significado y un origen muy antiguo, las esferas navideñas son el elemento más tradicional para ornamentar.
Durante la Edad Media, cuando el cristianismo trataba de instaurarse, Bonifacio (un misionero alemán) adoptó la costumbre de decorar un pino con manzanas, las cuales representaban el pecado, así como todos los vicios y las tentaciones a los cuales estaba expuesta la humanidad. Con el paso del tiempo las manzanas fueron sustituidas por las esferas de cristal que conocemos hoy en día, cambiando también su significado.
La llegada a México de esta celebración para el período navideño en el siglo XVII, inicia con la preparación del árbol, la corona y los cirios de adviento. Más que un adorno de navidad, en México las esferas son consideradas piezas de arte popular, por el empeño y creatividad que aplican los artesanos mexicanos fabricantes; siendo Tlalpujahua, Michoacán y Chignahuapan, Puebla ciudades que destacan por su producción de esferas elaboradas con la técnica del vidrio soplado.
Adornar el árbol de navidad es todo un arte. Hay esferas de todos los tamaños y colores; así, la tradición dicta que el color que seleccionamos para ellas representará una oración distinta. Los colores tradicionales de estas frágiles figuras son los utilizados durante el periodo de adviento: rojo, azul, plateado y dorado.
Las esferas rojas representan plegarias y deseos; las plateadas, agradecimiento por lo que se nos ha dado; las doradas significan las loas y alabanzas hacia Dios; y las azules, la forma de mostrar remordimiento por nuestras faltas y arrepentimiento por los pecados.
En Manualidades y Navidad podrás encontrar inspiración para hacer nuevas creaciones. Del 9 al 12 de octubre de 2019, en WTC de la Ciudad de México se darán cita más de 250 expositores para presentar las más innovadoras técnicas de manualidades, talleres y presentaciones.