Agencias / Ciudad de México.- La automotriz estadounidense General Motors reinicia el jueves sus actividades en una de las secciones de su complejo manufacturero ubicado en la ciudad Silao, en el centro de México, de acuerdo a un comunicado enviado a sus trabajadores visto por Reuters.
La reapertura de las plantas de motores y transmisiones en los complejos Ramos Arizpe -en el norteño estado Coahuila- y Silao -en el central Guanajuato- son un signo positivo para el sector automotriz de Norteamérica, cuyas líneas de suministro están altamente interconectadas.
“Arranque de hoy (jueves) especifico para Planta 8 Velocidades, las otras plantas lo harán de acuerdo al plan operativo y se anunciará posteriormente”, dice el mensaje de la empresa enviado a los empleados.
Las unidades de ensamblaje de ambos complejos podrían volver a operar el viernes, tras semanas de para por el brote de coronavirus, que ha infectado a 56,594 personas y ha cobrado la vida de 6,090 en México.
GM de México reiniciará operaciones en sus complejos de manufactura de forma paulatina, programada y segura, empezando hoy con las plantas de Motores y Transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato. Más detalles aquí: https://t.co/qSpZEMs2aX pic.twitter.com/ptAZt24YIM
— General Motors de México (@GeneralMotorsMx) May 21, 2020
General Motors de México agregó que aún está determinando la fecha de reinicio de sus operaciones en sus fábricas en Toluca, Estado de México y San Luis Potosí, en el centro del país.
“General Motors ha creado guías especiales para los empleados sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir”, dijo la firma.
El lunes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente emitió los lineamientos para reiniciar las operaciones en los sectores automotriz, minero y de la construcción, impulsando la reapertura de la economía a pesar de que la epidemia no ha cedido. “(Los mensajes del) gobierno federal primero fueron muy confusos, ahora la niebla empieza a retirarse un poco”, dijo a Reuters Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico del estado Guanajuato.
“La reapertura se va a dar en momentos en que la pandemia está golpeando fuerte al país. Tenemos que tener mucho cuidado, prudencia y conciencia”, agregó Usabiaga.
GM de México pidió a sus empleados que regresarán a trabajar que usen equipo de protección personal “en todo momento”, que se les controle la temperatura y que mantengan una “distancia segura” de 1.5 metros de otros trabajadores, según el mensaje.
Además, la empresa estadounidense de autopartes Lear informó a sus empleados en México que algunos regresarían a las actividades el viernes, y que recibirían un entrenamiento para retomar sus labores de forma segura.
Gracias al trabajo y dedicación de nuestros empleados, hoy alcanzamos la producción del 1er millón de mascarillas quirúrgicas N1 en nuestro complejo Toluca, lo equivalente a llenar la caja de 30 camionetas Chevrolet Cheyenne con más de 30 mil mascarillas c/u. #ElCaminoEsATuLado pic.twitter.com/bAtxbbha7S
— General Motors de México (@GeneralMotorsMx) May 14, 2020