Agencias/Ciudad de México.- Las empresas de criptodivisas necesitarán una licencia y garantías para los clientes para emitir y vender tókenes digitales en la Unión Europea, en virtud de las nuevas e innovadoras normas acordadas por el bloque para controlar el volátil mercado del “salvaje oeste”.

A nivel mundial, los criptoactivos no están regulados en su mayor parte y los operadores nacionales de la UE sólo están obligados a mostrar controles para combatir el blanqueo de capitales.

Los representantes del Parlamento Europeo y de los Estados de la UE llegaron a un acuerdo sobre la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).

“Hoy ponemos orden en el salvaje oeste de los criptoactivos y establecemos normas claras para un mercado armonizado”, dijo Stefan Berger, un legislador de centro-derecha que dirigió las negociaciones en nombre del Parlamento.

“La reciente caída del valor de las monedas digitales nos muestra lo altamente arriesgadas y especulativas que son y que es fundamental actuar”, dijo Berger.

Los mercados de criptomonedas se han desplomado este año, presionados por el colapso de la “stablecoin” —o criptomonedas estables— terraUSD y por el hecho que el principal prestamista de criptomonedas de Estados Unidos, Celsius Network, haya congelado las retiradas y las transferencias.

El bitcóin, el mayor token, se ha desplomado un 70% desde su récord de 69.000 dólares en noviembre, arrastrando al mercado en general.

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

La histórica normativa confirma el papel de la UE como organismo normativo en materia digital, según los Estados de la UE.

“Con las nuevas normas, los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán que respetar unos requisitos estrictos para proteger las carteras de los consumidores y hacerse responsables en caso de que pierdan los criptoactivos de los inversores”, añadieron.

El acuerdo necesitará el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados de la UE para convertirse en ley, seguido de un periodo de aplicación.

La nueva ley otorga a los emisores de criptoactivos y a los proveedores de servicios relacionados un “pasaporte” para atender a los clientes de toda la UE desde una única base.

Los poseedores de “stablecoins”, un tipo de criptomoneda diseñada para mantener un valor estable, podrán reclamar en cualquier momento y de forma gratuita al emisor y todas las “stablecoins” serán supervisadas por el organismo de vigilancia bancaria del bloque, la Autoridad Bancaria Europea.

Robert Kopitsch, secretario general del grupo de presión Blockchain for Europe, que incluye a los principales actores Binance y Crypto.com, dijo que las reglas eran “de carácter variado”.

“Gracias a los cambios de última hora, también tememos que las ‘stablecoins’ básicamente no tengan formas de ser rentables”, dijo Kopitsch.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en inglés), afirmó que las normas aportarán seguridad, reducirán la fragmentación y apuntalarán el desarrollo de un mercado sólido y que funcione bien.

Sin embargo, se necesita más claridad para garantizar que los custodios de los criptoactivos sólo sean responsables en caso de negligencia o mala conducta y no en caso de eventos que escapen al control del custodio, como un hackeo con apoyo de una nación, dijo AFME.

COMPROMISO DE NFT

Muchos Estados, como Irlanda, Lituania y Grecia, se han opuesto durante mucho tiempo a la inclusión de los tókenes no fungibles (NFT), que son activos digitales que representan objetos desde arte hasta vídeos.

Pero bajo la presión de los legisladores de la UE, el compromiso alcanzado el jueves por la noche prevé que “los NFT queden excluidos del ámbito de aplicación, excepto si entran en las categorías de criptoactivos existentes”.

Bruselas evaluará en un plazo de 18 meses si son necesarias normas independientes para las NFT.

Los reguladores nacionales serán responsables de autorizar a las criptoempresas, pero tendrán que mantener informada a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), el organismo de control de valores de la UE, sobre los grandes operadores.

La AEVM elaborará normas para que las empresas de criptomonedas divulguen información sobre su huella ambiental y climática.

Estados Unidos y Reino Unido, dos grandes centros de criptografía, aún no han aprobado normas similares.

La compañía detrás de la principal “stablecoin” USD Coin calificó las normas como “un hito significativo”.

“Aunque ningún conjunto de normas es perfecto, (…) proporciona soluciones prácticas a cuestiones que otras jurisdicciones están empezando a abordar”, dijo la empresa estadounidense Circle en un blog.

Esta reforma, además, amplía el mandato en la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar en el cargo, lo que podría imposibilitar que Rodrigo Buenaventura permaneciese al frente del organismo supervisor más allá de diciembre de 2024, cuando hasta ahora se preveía que pudiese renovar en el cargo por cuatro años más tras agotar ese mandato.

La reforma de la ley del mercado de valores incluye un proyecto de ley y tres reales decretos de desarrollo, lo que permitirá al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contar con cierta agilidad para incorporar futuras transposiciones y adaptaciones de la normativa en función de la evolución de la regulación a nivel europeo.

Uno de los elementos destacables de la nueva ley es la actualización y homologación del régimen de renovación del presidente y del vicepresidente de la CNMV, que hasta ahora asumían un mandato de cuatro años que podía ser renovado una vez más, por lo que los elegidos podían mantenerse en el cargo hasta un máximo de ocho años.
Impulso a la financiación no bancaria

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que uno de los objetivos de la reforma de la ley del mercado de valores de 2015, que se remite ahora al Congreso para su tramitación parlamentaria, consiste en mejorar la competitividad y eficiencia de los mercados de valores en España, con una atención especial a la financiación de las pymes, para que puedan contribuir a financiar el crecimiento económico y situarse entre los más “atractivos y avanzados” en el entorno europeo.

“Se trata de un proyecto de ley que, a pesar de ser de enorme complejidad técnica, tiene el objetivo claro de modernizar y reforzar nuestros mercados de valores para que puedan llevar a cabo plenamente su función y posicionar a España entre los mercados más interesantes y más atractivos, especialmente para la financiación del crecimiento de las pymes”, ha señalado Calviño.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos, se han simplificado los requisitos para la admisión de valores de renta fija, se han reducido las tasas que cobra la CNMV y se ha eliminado el sistema actual de información para el seguimiento del sistema de compensación, liquidación y registro (por haber quedado obsoleto).

Además, la nueva ley extiende la aplicación del régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) al segmento de BME Growth, con el objetivo de aumentar el atractivo de invertir en pymes con gran perspectiva de crecimiento.

La ley MiCA fue presentada originalmente por la Comisión Europea en septiembre de 2020 en un intento de hacer frente a una serie de proyectos de recaudación de fondos de criptomonedas llamados Oferta Inicial de Monedas (ICO) que a menudo resultaban ser falsos. La ley necesitaba la aprobación de los gobiernos y los legisladores de la UE para ser aprobada, lo que ya ha sucedido.

En general, la ley MiCA es el primer intento de crear una regulación integral para los activos digitales en la UE. Se espera que las normas entren en vigor a partir de 2024, una medida histórica que se espera que posicione al bloque por delante de otros países en la aplicación de leyes adaptadas al mercado de las criptomonedas.

Comentarios desactivados en Regula Unión Europea mercado de criptomonedas